jueves, 15 de junio de 2023

El torero Vicente Barrera será vicepresidente y responsable de Cultura por Vox en el Gobierno valenciano


VALENCIA.-  Las negociaciones entre PP y Vox para la conformación del Gobierno valenciano y establecer un pacto de legislatura han determinado que, según el acuerdo hecho público, Vox tenga la vicepresidencia con contenido cultural, que llevará el torero Vicente Barrera Simó, además de las consellerias de Agricultura, que incluye Pesca y Alimentación, pero no Medio Ambiente; y la que componen Justicia, Interior y Gobernación, según vozpopuli.

El comunicado se ha realizado de manera conjunta con el membrete de las dos formaciones políticas y tras 48 horas de filtraciones interesadas –pese a que el acuerdo de la estructura estaba cerrado hace una semana entre Carlos Mazón y Carlos Flores–.

Un Gobierno estable

En el mismo se determina que el objetivo es dotar a la Comunidad Valenciana de un "gobierno estable y fuerte que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias".

El pacto no tendrá nomenclatura como sí ocurrió con el que suscribieron Podemos, Compromís y el PSOE valenciano en las dos últimas legislaturas que se denominó del Botànic. Sin embargo, la vocación de permanencia es similar y está pensado para perdurar toda la legislatura.

Apoyo a Mazón en la primera votación

El articulado suscrito por PP y Vox incluye que la formación que lidera Santiago Abascal prestará su apoyo a Carlos Mazón en la primera votación del debate de investidura que se celebre en las Cortes Valencianas, renunciado así a presentar un candidato propio.

Una vez que Mazón sea investido como nuevo presidente de la Generalitat es cuando se activará el nombramiento de Barrera y las otras dos personas que estime conveniente Vox para liderar la cartera de Agricultura (todo apunta a que será José Luis Aguirre), mientras que la de Justicia, Interior y Gobernación recaería en Ana Vega o Miriam Turiel.

El PP se queda las 'grandes'

El PP se garantiza las carteras de mayor peso presupuestario y de trascendencia social, tales como Educación, Sanidad, Hacienda, Obras Públicas o la destinada a la gestión de servicios sociales y el Medio Ambiente.

Antes de ese debate de investidura de Mazón, el próximo día 26, se producirá sesión constitutiva en las Cortes Valencianas. En ella se determinará quién ocupará la Presidencia de las Cortes y, por lo tanto, se convertirá en la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana.

Una presidenta de las Cortes

Vox debe decidir esa persona que, aunque inicialmente parecía que iba a ser José María Llanos, todo apunta en las últimas horas a que será María Llanos Massó, quien ya tiene experiencia en la Cámara autonómica.

Al margen de la estructura del Gobierno valenciano, que estará compuesto por un total de 10 consellerias –dos menos que las que tiene actualmente el Ejecutivo de Ximo Puig–, el acuerdo PP-Vox tiene 50 puntos de cumplimiento a lo largo de la legislatura.

Entre esas 50 medidas destaca, en el ámbito que el acuerdo denomina de Libertad, "defender la unidad de España, la igualdad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural", así como "aprobar una Ley de Señas de Identidad" en la que "se eliminarán las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los 'Països Catalans'".

Financiación autonómica y menos impuestos

También se compromete PP y Vox a reclamar un nuevo marco de financiación autonómica que garantice mejorar las actuales condiciones de reparto para la Comunidad Valenciana que son, junto a Murcia, las más deficientes. en este ámbito económico la rebaja de impuestos como el de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio y la reducción del IRPF a las rentas medias y bajas es otro de los hitos acordados.

La mejora del mundo agrario y la defensa de los trasvases de agua son otras medidas contempladas en el pacto hecho público esta mañana, mientras que la libre elección de los padres de un centro educativo para sus hijos lidera los acuerdos de este sector donde también destaca la libertad de aprender en cualquier de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.

Más presupuesto en Sanidad

El pacto refleja un compromiso de aumentar un 30% el presupuesto en Sanidad para tener un impacto inmediato en la atención primaria y la reducción también de las listas de espera en hospitales.

La culminación del Corredor Mediterráneo es otra de las apuestas par la Comunidad Valenciana donde las infraestructuras ferroviarias tendrán especial atención, según las medidas acordadas por PP y Vox. 

Además, en materia de Seguridad, los partidos firmantes se comprometen a ayudar a las víctimas de una ocupación ilegal de sus viviendas con medios jurídicos y una oficina especializada en asesoramiento. 

También las mafias que se dedican a la inmigración ilegal de personas tendrán el foco del Gobierno valenciano que también se compromete a "garantizar el orden público y la seguridad en los barrios" de las ciudades.

La violencia machista 'desaparece'

En el acuerdo de los populares y de Vox figura un fomento de la natalidad "con ayudas al nacimiento, así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material, uniformes o actividades extraescolares, el acompañamiento de nuestros mayores, el apoyo a personas dependientes y sus familiares con especial atención a las familias numerosas".

Y uno de los puntos que con mas atención se esperaba era ver qué hacía el PP, después de su acuerdo con Vox, en una materia como la Igualdad y la condena de la violencia machista. Al menos en el comunicado hecho público, el PP asume el discurso de Vox y elimina la violencia machista de su léxico. 

Aseguran que "defenderemos los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

Queda por ver qué nomenclatura dará el PP a la Conselleria que se encargue de los servicios sociales y saber qué políticas decide asumir sobre el fomento de la igualdad y el respeto y ayudas al papel de las mujeres en la sociedad que había emprendido con fuerza el Botànic en sus dos últimas legislaturas.

No hay comentarios: