VALENCIA.- El pacto del Partido Popular con Vox para gobernar en la Comunitat Valenciana incluye tener al partido de extrema derecha en el Govern. Según informa 'OkDiario', tendrán una vicepresidencia y tres consellerias.
Agricultura, Asuntos Sociales y Educación son las carteras que podrían ostentar los de Santiago Abascal, según el citado diario. Además, Vox presidirá Les Corts, mientras que el PP se quedaría con la vicepresidencia y una secretaría.
Entre los nombres que suenan para ponerse al frente de estas carteras, 'OkDiario' apunta a José María Llanos, que ha sido el número 2 de la lista de Valencia, para presidir Les Corts; Miriam Turiel para la conselleria de Asuntos Sociales; Julia Llopis para Educación; y Vicente Barrera o Llanos Masó para Agricultura.
El candidato del PP a la Presidencia de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, no ha confirmado este extremo en rueda de prensa porque, dice, están "en el programa de gobierno y no en los sillones, porque no se ha empezado a trabajar en eso". Ha contado además que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha felicitado.
El pacto ha llegado en tan solo un par de horas de negociaciones, las últimas que Mazón ha tenido en su ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas. Asegura que han buscado "lo mejor para la Comunitat", siguiendo el orden decidido por los propios ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón en las urnas.
Un día antes del turno de Vox, desde Génova advertían que pondrían líneas rojas a las personas condenadas por violencia machista, y el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, fue condenado por malos tratos a su expareja.
Al anunciar el acuerdo de las derechas para formar gobierno, Flores ha aprovechado para trasladar que será el cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia el 23J. Así, dejaba vía libre a los 'populares' valencianos para negociar el gobierno y era premiado por su partido.
"Estamos cumpliendo con nuestra obligación, compromiso y servicio público", ha dicho Mazón, al haber alcanzado el acuerdo con Vox. Asegura que ahora, el grupo de trabajo de Vox y PP "se ponen a trabajar para el desarrollo y concreción del programa de gobierno para la próxima legislatura".
Aunque dice el candidato 'popular' que "el tema de las sillas y las consejerías llegará y caerá todo sobre su propio peso", sin confirmar ni los nombres que suenan en Vox ni los sillones que tendrán, sí adelanta que su Govern "tendrá menos consellerias, menos altos cargos, muchos menos asesores y mucho menos gasto político inservible".
Entre sus principales líneas de gobierno, explica Mazón, la de "menos impuestos e incluso la supresión de algunos de ellos" y la "prioridad de la sanidad pública eficiente y unos servicios públicos que prioricen a quien peor lo está pasando y a quien más lo necesita".
Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el acuerdo. También se ha hecho público un documento con un total de cinco propuestas para ese gobierno de coalición:
"Libertad, para poder elegir. Desarrollo económico, para impulsar la economía. Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad y los servicios sociales. Señas de identidad, para recuperar nuestras señas de identidad. Y apoyo a las familias, para la promoción de las familias".
Lo que dice OkDiario
Acabar con la dictadura del catalán en las aulas de la Comunidad Valenciana ha sido una máxima de Vox durante toda legislatura. Y con ese objetivo ha encargado la conselleria de Educación a la alicantina Julia Llopis, ligada a a este sector desde hace años y que en 2021 fue nombrada integrante del Consejo Escolar del Estado por el Ministerio de Educación a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El pasado 12 de mayo, el día en que arrancaba la campaña electoral, el líder de Vox Santiago Abascal, se comprometió en un acto de su formación en Valencia a que con Vox la Comunidad Valenciana «no será jamás ni un protectorado ni una colonia del separatismo catalán. Hemos venido para impedirlo y no lo van a conseguir nunca».
PP y Vox están de acuerdo en que en la Comunidad Valenciana reine la libertad educativa, con distrito único y en el que madres y padres decidan qué educación quieren para sus hijos.
Además, el PP tiene como uno de los grandes compromisos del ya de facto presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón que la educación en territorio valenciano sea universal, gratuita y sin papeleos para los más pequeños: de 0 a 3 años.
La responsable de llevar a cabo todas esas políticas será Julia Llopis. Pero el gran objetivo es acabar con la dictadura del catalán en las aulas impuesta en ocho años de socialismo y nacionalismo en el Gobierno valenciano con el PSOE de Ximo Puig y Compromís.
Precisamente, hasta ahora, ha sido la coalición nacionalista la que ha ostentado la responsabilidad de Educación. De hecho, Compromís, también ha estado al frente de Educación y Asuntos Sociales y ha ostentado una vicepresidencia, como ahora Vox. Pero las políticas de uno y otro están en las antípodas.
A Julia Llopis le corresponde acabar con la dictadura del catalán en las aulas. Y no estará sola. Tres de los cinco ejes programáticos de nuevo gobierno valenciano de PP y Vox están relacionados directamente con esta cuestión.
En concreto, el
1, basado en la libertad, para que todos podamos elegir. El 4: señas de identidad, para defender y recuperar las señas de identidad valencianas. Y el 5: apoyo a las familias, para fomentar natalidad, seguridad y promoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario