Así, la reserva hídrica española almacena esta semana unos 26.648 hectómetros cúbicos de agua, aumentando unos 60 hectómetros cúbicos de agua en relación a los datos de la semana pasada.
De acuerdo con el Ministerio, las precipitaciones han sido la principal causa de esta subida. Así lo ha declarado también Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quién ha afirmado que los datos positivos se deben a la borrasca Oscar.
Aunque estas lluvias han afectado en gran medida a toda la Península, la máxima se ha producido en Vigo con 83,3 litros por metro cuadrado, según afirma el Ministerio.
De esta forma, estas precipitaciones han conseguido provocar un leve ascenso en los datos después de que los embalses encadenaran nueve semanas de descensos continuos. Aunque la subida sea solo del 0,1%, las reservas de agua no subían desde el pasado 28 de marzo, es decir, desde hace 105 días.
Pese a esta subida, la situación de los embalses sigue siendo preocupante si comparamos sus datos con la capacidad que presentaban el año pasado. De media, esta misma semana los embalses poseían en 2022 una capacidad del 48,23% con unos 27.050 hectómetros cúbicos.
Los datos son aún más alarmantes comparados con la media de esta semana durante los últimos 10 años, que se sitúa en los 37.631 hectómetros cúbicos de agua acumulada, lo que equivale a un 67'12% de capacidad.
Por cuencas, los embalses que revisten mayor gravedad son los de Guadalquivir (24,1%), los de Guadalete-Barbate (24,4%), las cuencas internas de Cataluña (27,6%) y Guadiana (31,6%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario