El portavoz de ANGED en la Comunidad Valenciana, Joaquín Cerveró, señala que «las previsiones que tenemos, basadas en los datos históricos, sitúan a los domingos como el segundo o tercer día de mayor impacto comercial durante la semana. Hay que destacar que en las aperturas de festivos el peso del turismo cada vez es mayor, situándose en torno al 20% de las ventas totales esos días«.
«En 2023 la Comunidad Valenciana recibirá a 30 millones de turistas, que dejarán unos ingresos de más de 10.000 millones de euros. Gran parte de este gasto se dirige al comercio presencial de Valencia, Alicante y Castellón», ha indicado el portavoz.
Generalmente los horarios comerciales de la Comunitat Valenciana permiten abrir 90 horas a la semana de lunes a sábado, pero se pueden abrir hasta un máximo de 11 domingos y festivos habilitados anualmente por la Conselleria competente en materia de comercio y además hay una serie de comercios que tienen libertad horaria, en unos casos absoluta y en otros limitada.
De esta manera, los comercios con menos de 300 m2 de sala de venta, gasolineras, pastelerías y panaderías, establecimientos de prensa, tiendas de conveniencia, tiendas en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo o establecimientos dedicados principalmente a la venta de productos culturales pueden abrir todos los días del año.
Además, también tienen libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en la Comunitat Valenciana las tiendas en zonas declaradas de gran afluencia turística (ZGAT), pero solo en las temporadas en las que se extiende dicha consideración.
Este es el motivo por el que a partir del 15 de junio decenas de municipios tienen libertad para abrir sus comercios todos los días de la semana, de lunes a domingo.
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