En comparación con el mes de junio, las exportaciones han bajado un 11,3%. En los siete primeros meses del año, la Comunitat Valenciana ha acumulado un descenso interanual del 2,2% en sus exportaciones, con 23.087 millones de euros.
La Comunitat Valenciana es una de las once comunidades y ciudades autónomas en las que han bajado las exportaciones en julio, y ha experimentado la octava mayor caída en España. En el conjunto del país, las exportaciones han descendido un 5%. Las exportaciones valencianas representaron el 9,8% del total.
Por su parte, las importaciones de la Comunitat Valenciana han descendido un 11,8% en julio, hasta los 2.980,7 millones de euros. Intermensualmente, han subido un 4,2%.
Entre enero y julio, las importaciones se han situado en 20.838,6 millones de euros, con un descenso del 10,3% interanual (52,3 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado, 42,0%).
Por tanto, el saldo comercial de la Comunitat Valenciana en julio de 2023 fue de un superávit de 10,3 millones de euros, frente al superávit de 39,2 millones de euros de julio del año pasado (datos provisionales).
En lo que va de año, la Comunitat Valenciana ha alcanzado un superávit de 2.249,0 millones de euros, mientras que el año pasado fue de 381,7 millones de euros.
La tasa de cobertura se situó en el 100,3%, 0,8 puntos porcentuales menos que en julio de 2022 (101,2%, datos provisionales).
La tasa de cobertura se situó en el 110,8% en el acumulado del año, es decir, 9,2 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo de 2022. El saldo no energético arrojó un superávit de 2.822,7 millones de euros (superávit de 1.671,7 millones de euros en enero-junio de 2022, datos provisionales) y se alcanzó un déficit de 583,9 millones de euros (déficit de 1.329,2 millones de euros en el mismo periodo del año anterior).
Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en Comunitat Valenciana en julio provinieron del sector de bienes de equipo (contribución de 3,3 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,2 puntos).
Por otro lado, los que más contribuyeron negativamente ese mes fueron los sectores de semimanufacturas no químicas (contribución de -7,5 puntos), sector automóvil (contribución de -3,6 puntos), productos químicos (contribución de -2,5 puntos) y manufacturas de consumo (contribución de -1 puntos).
En términos similares, durante los siete primeros meses del año las principales contribuciones positivas de las exportaciones de Comunitat Valenciana se han correspondido al sector de bienes de equipo (contribución de 2,8 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,4 puntos) y sector automóvil (contribución de 0,1 puntos).
Las principales contribuciones negativas en el acumulado del año se han registrado en los sectores de semimanufacturas no químicas (contribución de -3,3 puntos), productos energéticos (contribución de -1,3 puntos), productos químicos (contribución de -1,3 puntos) y materias primas (contribución de -0,5 puntos).
En julio de 2023, en términos interanuales se mantuvo el peso de las exportaciones de Comunitat Valenciana hacia países comunitarios en detrimento de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la UE se situó en el 55,4% del total, porcentaje menor que el 55,4% registrado en julio de 2022.
Esta pérdida de peso se distribuyó entre la zona euro (49,2% frente al 48,7% del mismo mes del año anterior) y el resto de la UE (6,2% frente al 6,7% de julio de 2022).
Las exportaciones de Comunitat Valenciana dirigidas a la UE se redujeron a tasas interanuales de 12,5%, las destinadas a la zona euro cayeron un 11,6% y las dirigidas al resto de la UE se redujeron un 18,8%, en julio de 2023. De entre nuestros principales socios, los mayores aumentos correspondieron a las ventas a Portugal (10,5%).
En el resto de Europa, las ventas a Turquía aumentaron un 3,6% y
las ventas a Reino Unido disminuyeron un 8,4%.
Fuera de
Europa, descendieron las exportaciones de Comunitat Valenciana a las
siguientes grandes categorías de zonas: Oriente Medio (-42,3%), Oceanía
(-25,6%), África (-17,1%), América Latina (-8,9%) y Asia excluido
Oriente Medio (-7,1%). Mientras que ascendieron las dirigidas a América
del Norte (2%).
Por países, destacan positivamente los
aumentos a Argentina (45,7%), India (22,3%), Perú (13,4%), Sudáfrica
(11,6%), Hong-Kong (11,3%), Estados Unidos (5,7%) y Indonesia (2%), y
negativamente Argelia (-62,7%), Egipto (-45,6%), Arabia Saudí (-44,1%),
Vietnam (-43,9%), Taiwán (-37,2%), Nigeria (-36,6%), Brasil (-33,3%)
y Singapur(-28,9%).
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