Según datos de la empresa EastFruit, recogidos por el medio Fresh Plaza, las exportaciones de pepinos desde Marruecos llevan aumentando desde el año 2017. En las últimas tres temporadas los exportadores locales han conseguido batir récord tras récord.
Y el país que más está importando esta hortaliza es Portugal. En la campaña 2022-2023, el volumen de pepinos que los lusos recibieron asciende hasta las 2.000 toneladas. Antes solían hacerlo solamente entre noviembre y marzo, con picos de entrega en enero y febrero, pero ahora la situación ha cambiado.
La pasada temporada ha sido la primera en la que Marruecos importó pepinos a Portugal durante todo el año, con unos beneficios aproximados de 2,3 millones de dólares.
La necesidad de los portugueses de importar pepinos es reciente. Antes la producción local era suficiente para poder abastecer la demanda. Pero la situación cambió el año pasado, por la grave sequía que sufrió Europa.
Portugal fue uno de los países más afectados, puesto que el precio del agua incrementó y se establecieron restricciones en el riego.
Así que el resultado fue que Portugal comenzó a importar más hortalizas del extranjero: dos tercios de estos envíos corresponden a España, una cuarta parte a Marruecos, y el resto a otros cuatro países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario