viernes, 29 de septiembre de 2023

El Pleno municipal de Alicante aprueba con el apoyo de PP y Vox bajar el Impuesto de Construcciones hasta el 3,25%


ALICANTE.- El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por amplia mayoría la rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 4 al 3,25%, tres cuartos de punto porcentual, dirigido a beneficiar a los alicantinos que hagan una reforma en sus casas o las empresas que las acometan y, de forma especial, a las personas con diversidad funcional al elevar la bonificación social para adaptar viviendas y edificios y hacerlas accesibles del 65 al 90%. 

El Pleno ha sacado adelante la rebaja del ICIO por mayoría de 18 de 29 votos posibles, siendo consensuada por PP (14) y Vox (4) y rechazada por los 11 votos restantes de PSOE (8), Compromís (2) y Unidas Podemos Esquerra Unida (1).

El equipo de gobierno municipal, que había presentado la propuesta de los técnicos municipales de Hacienda siguiendo el mandato dictado por la Dirección General de Tributos para establecer un tipo único del 4%, ha acordado aplicar una rebaja de un 0,75, tres cuartos de punto porcentual, -tras determinar inviable la propuesta de Vox de situarlo en el 2%-, sumando los votos necesarios para aplicar una reducción del impuesto.

 La rebaja impositiva pretende un beneficiar a los alicantinos con diversidad funcional y a los alicantinos y pequeñas empresas que acometan obras de reforma de forma.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha explicado que «la bajada de tipos no implica una bajada de recaudación, pues la reducción impositiva puede aumentar la actividad económica y el pago de éste y otros tributos municipales».

«En cuando al ICIO era necesario hacer una adaptación de la ordenanza a la ley para tener un tipo único, para incentivar la construcción, así como aumentar la bonificación social para adaptaciones de edificios y viviendas para personas con diversidad funcional, se proponía elevar dicha bonificación del 65 al máximo 80% y desde el equipo de gobierno se propuso elevarla al del 90% aprobándose en comisión por unanimidad», ha explicado Gallego.

Con este acuerdo, Alicante aumenta la rebaja impositiva y la presión fiscal, sumando la reducción del ICIO euros, al ahorro de 4 millones de euros para los alicantinos en aplicación de la reducción del 5% anual del IBI que se prorroga desde hace cinco años, situando a Alicante entre las 27 ciudades de España con menor presión fiscal por habitante.

No hay comentarios: