Así lo refleja el informe 'Radiografía del consumo en la Comunitat Valenciana', que ha realizado 40dB para la Oficina Comercio y Territorio (PATECO) del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, en base a 924 entrevistas entre enero y marzo de este año.
Sus conclusiones se han presentado este martes en una jornada en Cámara Valencia, en la que han participado la directora de proyectos de 40DB, Mercedes Fernández; Cristina Pérez, de KANTAR, y Liliana Marsan, del Observatorio Cetelem, entre otros. Ha inaugurado la jornada el presidente de la Comisión de Comercio de Cámara Valencia Borja de Ávila.
Según el informe, el 49,9% de las familias de la Comunitat ahorra cada mez, el 30,9% manifiesta que llega justa a final de mes y el 13,9% tiene que recurrir a sus ahorros o endeudarse, sin grandes cambios respecto a 2020. Las mujeres son más vulnerables, ya que representan el 61,7% de las personas que echan mano de sus ahorros o de deudas.
En cómputo global, más de la mitad considera que está progresando en la vida, una cifra muy similar a la de 2020. El informe refleja un distinto impacto de la inflación en los hogares: alrededor de 7 de cada 10 personas que llegan justas a fin de mes o se endeudan han tenido que hacer grandes cambios en su modo de vida.
El 58,6% de los encuestados tiene previsto realizar en 2023 alguna compra importante, como coches, muebles o electrodomésticos, aunque más de seis de cada diez hogares más vulnerables no realizará ninguna compra importante.
Mercedes Fernández ha destacado que existe una percepción de que las grandes empresas se están beneficiando de la subida de precios, que aumenta a medida que el poder adquisitivo es menor. El 49,7% de las personas que pueden ahorrar estarían de acuerdo con esa afirmación, un porcentaje que sube hasta el 62,2% entre las familias que se endeudan o merman sus ahorros.
En la cesta de
la compra habitual, los hábitos del consumidor valenciano han cambiado
con respecto a 2020 --datos prepandemia--: la mayoría (45,4%) prefiere
hacer una gran compra que le permita no tener que comprar a diario y
aumenta el número de personas que dice buscar ofertas y promociones (un
51,9%, frente al 44,9% en 2020).
Además, han disminuido las
personas que compran en comercios de barrio (el 32,4%, frente al 33,7%
en 2020 antes del covid) y se ha duplicado el porcentaje de valencianos
que hacen habitualmente la compra del hogar por internet: a principios
de 2020 el 14,9% había comprado por internet en grandes almacenes o
supermercados durante la última semana, ahora es el 31,9%.
En
la compra en las tiendas de barrio, las principales ventajas señaladas
por el consumidor son la calidad de los productos frescos y la
experiencia, mientras que en las compras por internet se valora mucho
más los aspectos relacionados con el precio.
La compra de
marcas blancas ha aumentado en todas las categorías. Asimismo, ha
disminuido la importancia que se le da a que el producto esté elaborado
en España o en la Comunitat. En 2023, el 18% de los consumidores suele
comprar marcas españolas antes que de otros países, frente al 23,8% que
lo hacía en 2020.
La compra online sube
en todas las categorías liderada por la ropa, calzado y complementos. En
2020 --antes de la pandemia-- un 44,6% de los valencianos había
comprado por internet en ese sector en el último año y esta cifra se
eleva ahora al 69,3%. Por el lado contrario, es en el sector de
alimentación y bebidas en el que la compra online está menos extendida,
aunque se ha duplicado desde 2020.
Así, casi tres de cada diez
encuestados habían adquirido un producto online en la última semana.
Como principal ventaja, el 47,5% destaca no tener que desplazarse, y
como principal freno, la importancia de ver un producto antes.
En la compra online, lo que más se valora es que el sitio web dé
seguridad y confianza (imprescindible para el 76%), que la navegación
sea rápida (73,2%) y la gestión de incidencias sea rápida y sencilla
(71,5%), aunque todos estos valores están perdiendo fuerza respecto a
2020, y aumenta la valoración de que se envíen los pedidos en dos horas o
menos y que el empaquerado sea atractivo. Lo más importante en el
servicio post-venta es poder elegir día y horario de envío.
Sobre el rol de internet en las compras, el 80,6% de los consumidores
busca información en Internet de un producto para después comprarlo en
una tienda. Aumentan los que preguntan en redes sociales antes de
comprar, los que siguen en ellas a susmarcas favoritas y, sobre todo,
los que compran en redes sociales (un 29,4%, frente al 12,7% en 2020).
En el ocio fuera del hogar, la actividad más recurrente de los
encuestados es ir a un centro comercial, ya que el 68,8% lo ha hecho en
el último año. Sin embargo, esta práctica ha caído desde 2020, pues
entonces este porcentaje llegaba al 82,6%.
La segunda
actividad más popular es viajar por España (66,6%), seguido de ir a
bares y restaurantes (58,1%). Además, siete de cada diez valencianos ve a
amigos y familiares todas las semanas.
En el ocio en el
hogar, ver series, películas y escuchar música son las principales
actividades, pero han aumentado desde 2020 actividades como cocinar por
placer (antes el 38,1%, ahora el 42,9% y se está recuperando el cuidar
de las plantas (antes del 19%, ahora el 21,5%). Son consumidores que
compran ahora más gadgets de cocina o utensilios de jardinería. "Se está
dando un ocio analógico entre las personas más digitales", ha comentado
la experta.
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