La OPEP acordó pues hacer el recorte más importante hasta ahora para contrarrestar el descenso de la demanda y la caída en el precio del barril de petróleo, dijo el secretario general del grupo, Abdullah al Badri.
La Organización redujo su producción en 4,2 millones de barriles por día (bpd) frente al bombeo de septiembre de 29,045 millones de bpd, según el comunicado del grupo tras una reunión en el puerto argelino de Orán.
En su declaración, la OPEP dijo que con los recortes decididos previamente, el cartel petrolero estará retirando del mercado mundial un total de 4,2 millones de barriles al día en comparación con los niveles de septiembre pasado.
Esos 4,2 millones incluyen más de 500.000 barriles de exceso de producción que la OPEP dijo en septiembre que eliminaría y un recorte formal de 1,5 millones de barriles al día que fue acordado el mes pasado.
Las cifras significan que la nueva reducción anunciada es de 2,2 millones de barriles diarios.
En la práctica, "son 2,2", afirmó el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.
Los 13 países que integran la organización estaban produciendo oficialmente 29,04 millones de barriles diarios en septiembre.
La medida implica un nuevo objetivo de producción para la OPEP de 24,845 millones de bpd.
Su próxima reunión será el 15 de marzo en Viena.
La primera reacción provino de Estados Unidos. La Casa Blanca calificó la decisión de "corto de miras" y dijo que el grupo tiene la obligación de mantener bien abastecido al mercado mundial.
"No está claro que las acciones de la OPEP vayan a ser efectivas, dado el cambio que hay de la demanda mundial y la capacidad de sus miembros de cumplir con las metas de la organización", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.
"La OPEP tiene la obligación de mantener bien abastecido al mercado y de tener en cuenta la salud de la economía mundial, por lo que los esfuerzos de limitar los beneficios de los bajos precios de la energía son cortos de miras", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario