Según la organización, la ausencia de mecanismos de regulación de mercados e intervención pública, eliminados tras la última reforma comunitaria, dificultan una salida escalonada al mercado de la producción y por tanto un equilibrio entre oferta y demanda.
A todo ello, se une la falta de concreción del presupuesto asignado a cada una de las medidas del Programa de Apoyo nacional de la nueva OCM y el retraso en su publicación oficial y puesta en marcha, situación que, a juicio de COAG, está sembrando cierto desconcierto en el sector a la hora de planificar la campaña 2008/2009, que oficialmente se inició el pasado 1 de agosto.
En concreto, destacan los descensos de la variedad verdejo en Rueda, (-33%), tempranillo y aíren en La Mancha (-19% y -17%), pardina y tempranillo en la zona extremeña de Tierra de Barros (-26% y -37%), tempranillo en Utiel-Requena (-19%) y la típica Monastrell de Jumilla (-13%).
Además, COAG achacó esta caída al hundimiento del consumo interno, y explicó que el consumo per cápita en España ha sufrido un importante descenso al situarse la tasa interanual a junio de 2008 en 18,57 litros, mientras que hace dos décadas el consumo en España se situaba en 46,6 litros.
El estancamiento de las exportaciones afecta también a esta caída, ya que la eliminación de las restituciones a la exportación, los efectos de la crisis económica mundial y una mayor producción en países como Italia o Australia, condicionan el volumen de contratos para los próximos meses.
Por todo ello, COAG reclamó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que agilice la puesta en marcha y publicación del Programa de Apoyo nacional de la nueva OCM del vino con el fin de despejar todas las dudas de los agentes implicados en el sector y clarificar el nuevo escenario normativo y presupuestario.
Asimismo, exigió al departamento que dirige Elena Espinosa que redoble sus esfuerzos para que todas las medidas que recoja el Programa de Apoyo nacional repercutan directamente en la renta de los viticultores, como por ejemplo la estrategia de promoción en terceros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario