A partir de ahora el Senado proseguirá el debate de esta norma que, según el ministro de Fomento, José Blanco, afectará a más 120.000 empresas de transporte público, a los que hay que sumar más de 4.000 operadores privados.
Blanco intervino en el debate para celebrar la "voluntad decidida" de todos los grupos parlamentarios para acordar una "ley moderna y eficaz" que regule el régimen mercantil de estos contratos "bajo criterios de transparencia y equidad", que ha permitido la incorporación de hasta 170 enmiendas al texto en la primera fase de su debate.
En este sentido, incidió en la necesidad de actualizar el "obsoleto ordenamiento jurídico" de esta cuestión, que se remonta al Código de Comercio de 1885 y que a diferencia de otros tipos de contratos, no había sido revisado hasta la fecha.
Asimismo, recordó que esta Ley nace del compromiso suscrito por el Gobierno con el sector en junio de 2008, en medio del paro convocado por el sector del transporte por carretera.
Además, con la aprobación del contrato de transporte la normativa española en la materia se equipara a la internacional, más exigente, considerando las "particulares características de nuestro mercado".
El ministro destacó que, con excepción de las cuestiones referidas a la responsabilidad contractual, en el resto de materias se atenúa de forma significativa el "carácter imperativo" de la norma para que las partes puedan pactar el contrato y adecuarlo "al interés concreto" de cada una.
"Señorías, esta es una buena Ley, es una Ley eficaz, moderna y justa" aseveró Blanco, quien insistió en que la norma contribuirá a mejorar el transporte terrestre y a garantizar el equilibrio y transparencia en las relaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario