Además, los asalariados con contrato temporal han disminuido en 110.000 personas (descenso de un 18,6 por ciento), mientras que la tasa de temporalidad se ha reducido, aunque en menor medida que la media nacional, pasando a un 29,2 por ciento (caída de 3,4 puntos porcentuales). Mientras, el grupo de autónomos ha perdido 40.000 ocupaciones, para caer hasta 359.000 personas, cifra similar a la que se registraba en marzo de 2004.
Según informó esta compañía de Recursos Humanos, los resultados del Indicador, que corresponden al tercer trimestre de 2009 y a las previsiones para el primer trimestre de 2010, muestran que la Comunitat, junto con Cataluña, ha sido una de las dos autonomías cuyo Indicador ha descendido menos que el promedio nacional (un 5,9 por ciento y un 3,7 por ciento, respectivamente).
Aún así, la Comunitat Valenciana, con un descenso más moderado, ha pasado al rango de calificaciones regulares, con 69,8 puntos, su peor puntuación en los últimos cinco años. En el próximo trimestre, esta autonomía se mantendrá por encima del promedio español, con 68,6 puntos (recorte de un 5,4 por ciento), a pesar de que experimentará su séptima contracción interanual consecutiva.
Al igual que el conjunto de España, la Comunitat ha encadenado su quinto trimestre consecutivo con pérdidas interanuales de empleo. Cada recorte es de una magnitud mayor que el anterior. De hecho, la caída ocurrida en el trimestre analizado, de 207.100 empleos (descenso de un 9,4 por ciento), supone un nuevo máximo histórico.
En estos momentos, trabajan en la Comunitat 2.005.500 personas, la misma cantidad que en diciembre de 2004. Aunque la población económicamente activa se desacelera, todavía crece y lo hace en mayor medida que en ninguna otra autonomía, según los resultados del Indicador.
La cantidad de desocupados ha crecido en 251.400 individuos (incremento de un 80,4 por ciento), para alcanzar 564.200 desempleados, el grupo más numeroso registrado hasta ahora y un 159 por ciento mayor que el de septiembre de 2007.
Para el primer trimestre de 2010 está prevista una moderación en el crecimiento de la población activa, así como en el recorte de empleos. Sin embargo, esa atenuación no impedirá que la Comunitat presente el mayor incremento de la población activa y la mayor contracción de la ocupación del conjunto de comunidades estudiadas.
El colectivo de desempleados de esta autonomía será también el de crecimiento más veloz. La cantidad de personas ocupadas bajará en 78.600. Todos los que pierdan su empleo pasarán a contarse como desocupados conjuntamente con las 27.300 personas que iniciarán la búsqueda de empleo sin conseguirlo. De ahí, que la cantidad de parados se expandirá en 106.000 individuos.
Una consecuencia relevante es que esta autonomía volverá a contar con menos de dos millones de ocupados, marca que se había superado en diciembre de 2004. Paralelamente, los parados sumarán 597.200 personas, cifra no registrada antes en esta autonomía.
La Comunitat ha registrado, por tercer trimestre consecutivo, el incremento de la tasa de desempleo más marcado del grupo de autonomías consideradas. Casualmente, los tres incrementos han tenido la misma magnitud, 9,6 puntos porcentuales. la Comunitat cuenta en estos momentos con un 22 por ciento de su población activa sin empleo, proporción que es la más elevada desde marzo de 1995.
Desde el mínimo de un 7,8 por ciento del segundo trimestre de 2006, cuando la Comunitat tenía una tasa de paro inferior a la media española, esta variable casi se ha multiplicado por tres. Junto con Andalucía, es la única autonomía de las analizadas, con una tasa de desempleo superior al 20 por ciento.
La Comunidad Valenciana experimentará en los dos próximos trimestres el incremento interanual de mayor envergadura en su proporción de parados. En marzo del próximo año, el aumento será de 3,9 puntos porcentuales (casi el doble que la media nacional), de manera que la proporción de desempleados ascenderá hasta un 23,1 por ciento.
Asimismo, protagonizará la mayor involución en este terreno. Por una parte, será la primera autonomía que encadene 12 aumentos interanuales en la tasa de paro. Además, el 23,1 por ciento previsto será el valor más alto desde septiembre de 1994.
Por su parte, las mujeres se han visto privadas de 40.900 puestos de trabajo en comparación con septiembre de 2008 (un 4,4 por ciento menos). Dicha pérdida ha contribuido a que la tasa de paro femenino de la Comunitat sea la que experimente el incremento más marcado del resto de comunidades autónomas. Esta variable se ha establecido en un 20,8 por ciento, 7,5 puntos porcentuales más que un año atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario