Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el síndic socialista, Ángel Luna, justificó que su grupo no ha presentado ninguna candidatura, en el plazo habilitado para ello --que, tras la ampliación solicitada la semana pasada, finalizó hoy-- porque "está condenada al fracaso" ya que, según explicó, el PP "aplica el rodillo en todas las elecciones desde que se habla del caso Gürtel, como castigo por habernos salido de la normalidad".
Asimismo, consideró que el conseller de Economía, Gerardo Camps, no se haya puesto en contacto con su grupo para pactar la lista porque "se ha consumado el chantaje" con el que "amenazó" el síndic del PP, Rafael Blasco, quien, durante la pasada Junta de portavoces, instó a los socialistas a "rectificar el cúmulo de errores que ha acumulado durante los últimos ocho meses", desde que se destapó el 'caso Gürtel'.
En cuanto a la solicitud que el PP ha hecho al PSPV de "volver a la normalidad", Luna lamentó que eso "parece que tiene que ver" con que el PSPV "no acepta" que haya un informe de la Brigada Policial relativo a una supuesta financiación ilegal. Así, preguntó a los miembros del PP si "piensan que eso es lo normal" y si pretenden que el PSPV "cierre los ojos y no haga nada".
El síndic socialista manifestó que su formación no retirará la querella que presentó por un supuesto delito de financiación ilegal contra dirigentes del PP, entre ellos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en ningún caso", y consideró que el "chantaje" del PP "evidencia lo seriamente preocupados que están" ya que la querella está "bien sustentada y no ha sido desestimada".
Asimismo, se preguntó cómo quedaría el PSPV si aceptara retirar la querella para que el PP les ofrezca "seis o siete consejeros" en Caja Mediterráneo y si, después de eso, su grupo podría "salir a la calle". Al respecto, explicó que la sensación sería que su formación habría planteado la "lucha anticorrupción para conseguir puestos estratégicos en CAM".
Para el síndic socialista, el PP es "incapaz de hacer abstracción de los problemas personales del presidente de la Generalitat para poder hablar de economía, de la situación de las cajas de ahorro y, sin hipotecas ni chantajes, del futuro de la CAM", por lo que aseveró que "ni la CAM ni la economía de Alicante se merecen una situación como ésta".
El portavoz del PP y conseller de Solidaridad e Inmigración, Rafael Blasco, por su parte, acusó a los responsables del PSPV de "filibusterismo parlamentario" puesto que solicitaron que se ampliara el plazo para la presentación de candidaturas (de viernes a hoy lunes, a las 10.30 horas) para, finalmente, no presentar su lista de consejeros.
A su juicio, el PSPV pretendía "ocultar" así la "incapacidad que tiene para elaborar una lista" y sostuvo que esto demuestra que el grupo socialista "no tiene voluntad de acuerdo", mientras que --aseguró-- el PP "tiene la mano tendida para llegar a consenso en cuestiones que afecten a los intereses de los valencianos, sin ninguna condición previa".
Por ello, consideró una "falacia" y algo "absurdo" que se dijera que su grupo había puesto la condición de que los socialistas retirasen la querella para llegar a un acuerdo. Al PP, dijo, la querella de los socialistas, "no le importa lo más mínimo, porque está condenada al fracaso", y aseguró que los miembros de su formación están "encantados viendo el desmadre que lleva el PSPV presentando querellas y perdiéndolas todas".
El portavoz 'popular' lamentó que, pese a plantear una "mano tendida", el PSPV no se ha dirigido a su grupo ni ha presentado ninguna candidatura, por lo que no dispone de "ningún nombre sobre el que debatir".
Compromís, por su parte, sí que ha propuesto posibles consejeros y Blasco dijo estar "dispuesto a negociar, sin ninguna condición previa" por ninguna de las dos partes, aunque auguró que el grupo de la oposición no lo va a hacer porque, a su juicio, la presentación de seis nombres es "una maniobra de distracción de la falta de alternativa y credibilidad" de su grupo político.
Por otro lado, el diputado de Compromís Josep María Pañella solicitó consenso en las "cuestiones determinantes" para la Comunitat ya que, según dijo, echa en falta que se hubiera presentado una lista conjunta de todos los grupos "como ha sido tradicional".
Asimismo, consideró "indigno" de un portavoz y conseller que se solicite la retirada de una querella para llegar a un acuerdo y apuntó que están "dispuestos" a un "pacto a cuatro", en el que se tenga presente a PP, PSPV, Compromís y No Adscritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario