En concreto, se trata de los municipios de la provincia de Alicante de Callosa de Segura, Elda, Monforte del Cid, Parcent, Pego, El Poble Nou de Benitatxell y Xaló.
Por su parte, en la provincia de Castellón se declaran municipios turísticos las poblaciones de La Vilavella, Tírig, Traiguera, Vallibona y Vilar de Canes.
Respecto a la provincia de Valencia, se declaran como turísticos los municipios de Ademuz, Alfauir, Andilla, Benigànim, Chera, Chiva, L'Olleria, Olocau y Quesa.
Desde la implantación de la ley 3/1998 de turismo de la Comunitat Valenciana ya son 205 las localidades declaradas municipios turísticos en la Comunitat, para lo que deben ser localidades que puedan identificarse como destino turístico, vacacional o de atracción turística.
Así, se entiende como destino turístico aquellos municipios que a lo largo del año mantienen una afluencia de visitantes que pernoctan en la localidad superior al número de personas inscritas en el padrón municipal de residentes, que esta actividad suponga la base de su economía y en los que la capacidad de los alojamientos turísticos resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.
Por lo que respecta al destino vacacional se incluyen las localidades que en algún momento del año tiene una afluencia de visitantes superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes y donde la capacidad de sus alojamientos turísticos sumada a la de las viviendas de segunda residencia resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.
Cabe señalar como destino de atracción turística aquellos municipios que por sus atractivos naturales, monumentales, socioculturales o por su relevancia en algún mercado turístico específico, reciben en un determinado momento del año un número significativo de visitantes con relación a su población.
Los municipios del litoral y del interior de la Comunitat son los que abanderan los proyectos de mejora de espacios de uso turístico o de los servicios y todo este esfuerzo está dirigido a configurar un producto turístico más competitivo, dando a conocer una imagen de una oferta de calidad.
Con esta declaración, el Consell "atiende las solicitudes de esta nueva remesa de localidades, posibilitando su acceso a la línea de ayudas específicas que se gestionan desde la Conselleria de Turisme", destacó. Desde la aprobación de la Ley de turismo y su Reglamento de desarrollo en este ámbito se han destinado a los ayuntamientos transferencias de más de 50 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario