Este estudio, según dijo, "confirma" que el Gobierno central "se mantiene como la principal administración en inversión de obra pública en Alicante, muy por encima del esfuerzo que realiza la Generalitat valenciana en la provincia".
Así, Llinares explicó que el Estado invierte más del doble, 2,6 veces más que la Generalitat en la provincia, "lo que demuestra el compromiso y la importancia que tiene Alicante para el conjunto del Gobierno. Algo que desde la Generalitat no pueden mantener, a pesar de tener competencias en esta materia", dijo.
En su opinión, los datos de SEOPAN "son muy claros" y "confirman que el Gobierno de España invirtió 378 millones de euros durante 2009, frente a los 143 millones que la Generalitat destinó a obra pública en la provincia".
Por su parte, los ayuntamientos invirtieron 386 millones, gracias a la aportación que han recibido del Estado central a través del Plan E de 2009. "El Gobierno sabe que la obra pública tiene un doble objetivo ante la sociedad. Primero, mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los ciudadanos; segundo, potenciar la contratación y la actividad empresarial en nuestra provincia", recordó. En estos momentos, que los Ayuntamientos hayan multiplicado por 2,3 su inversión con respecto a 2008 "es una señal de la buena dirección, aunque echamos en falta mayor compromiso por parte del Consell", se lamentó.
La subdelegada señaló que la licitación de obra pública que ha desarrollado el Gobierno representa el 41,7 por ciento, frente al 15,8 por ciento que ha realizado el Consell. Llinares afirmó que "las cifras lo dicen todo: cuatro de cada 10 euros para obra pública lo puso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la provincia de Alicante, frente al euro y medio que ha destinado Francisco Camps a Alicante".
La aportación de los ayuntamientos a la obra pública también ha sido importante durante 2009, aunque en un momento de crisis internacional "ésta ha sido posible por la decisión del Gobierno de España de inyectar 8.000 millones de euros a los municipios, 323 millones de ellos a los 141 consistorios de la provincia de Alicante".
La provincia de Alicante se sitúa por encima de la media en porcentaje de inversión del Gobierno de España. Las cifras de SEOPAN establecen que el resultado de inversión del 41,7 por ciento del total es 10,3 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en un 31,4 %.
Y, además, mejora en 1,1 puntos la inversión del Ejecutivo central en obra pública con respecto al resto de la Comunitat Valenciana. El 40,6 por ciento de las licitaciones en obra pública del conjunto de las tres provincias también las ha realizado el Gobierno de España.
"Hay que considerar que mientras el Consell destina millones de euros a proyectos en otros territorios y deja sin inversión a Alicante; afortunadamente el Gobierno de España está pendiente de atender las necesidades de los alicantinos y alicantinas", afirmó.
Con todo, la subdelegada reclamó a la Generalitat que "despierte del letargo en el que se encuentra" para comenzar a trabajar para los ciudadanos, puesto que tiene amplias competencias para ayudar a sacar a la Comunitat de la situación de crisis, cuyos efectos se dejan notar más que en otras partes de España".
Además, añadió que "es el momento de apoyar a los empresarios, que se encuentran abandonados por parte de un presidente de la Generalitat, agotado y sin capacidad de liderar la crisis que sufre esta comunidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario