martes, 7 de septiembre de 2010

Cruzada electoralista del Ayuntamiento de Alicante contra putas, puteros y mendigos

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha propuesto sanciones de 750 euros hasta 3.000 euros para aquellas personas que ejerzan la prostitución en la vía pública, así como para quienes contraten los servicios sexuales de prostitutas y prostitutos en las calles alicantinas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha explicado este martes en rueda de prensa que éste es un proyecto de ordenanza municipal basado en criterios preventivos y asistenciales, por lo que en un primer momento se informará de que estas prácticas no se pueden ejercer y, sólo si el acto es reiterativo, se procederá a la sanción.

"El objetivo es ayudar a erradicar la prostitución y la mendicidad en las calles de Alicante", ha explicado el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, que ha precisado que la normativa incidirá en la mendicidad infantil y la presencia de mafias en la explotación sexual de personas.

Asimismo, el consistorio informará a los que practiquen la mendicidad y la prostitución de los medios y organizaciones de apoyo y ayuda, así como de la suscripción y potenciación de programas para abordar la solución que abocan a su práctica.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, celebrada este lunes, acordó la aprobación del 'Proyecto de Ordenanza Municipal de mendicidad y prostitución en espacios públicos del término municipal de Alicante', que deberá ser ratificada por el Pleno municipal del mes de septiembre.

En caso de que la propuesta salga adelante, el consistorio prevé su puesta en marcha en el plazo de dos meses. Las zonas prioritarias de actuación, respecto a la explotación sexual, será el centro de la ciudad, la avenida de Dénia, el barrio de Vistahermosa y la entrada sur a Alicante.

"Afortunadamente es muy escasa la prostitución en las calles de la ciudad, pero muy molesta para los vecinos", ha subrayado Seva, quien ha añadido que serán los agentes de la Policía Local los encargados de sancionar estas conductas.

Respecto a la mendicidad, Seva ha comentado que se hará hincapié en la practicada con menores y en aquella que sea "coactiva". En este sentido, el acuerdo municipal recoge prácticas como la limpieza de los parabrisas de vehículos y el ofrecimiento de productos a sus ocupantes.

Por otro lado, en lo referente a la prostitución, el concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que la ordenanza incidirá en aquellas prácticas que se realicen a menos de 200 metros de distancia de centros educativos. Además se sancionará mantener relaciones sexuales mediante retribución en la vía pública.

No obstante, preguntado por los periodistas, Juan Seva ha precisado que la normativa se circunscribe sólo al espacio público de la ciudad, por lo que no está previsto que se amplíe la ordenanza a los clubes de alterne.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que esta normativa es el germen de la unificación de criterios entre la Audiencia Provincial y su juez decano y el consistorio alicantino.

Asimismo, Seva ha señalado que se ha remitido una copia de la ordenanza al fiscal-jefe de Alicante, quien no ha contestado, por lo que, a juicio del edil, el texto "tiene todos los beneplácitos desde el punto de vista de la legalidad".

Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Alicante han explicado que este organismo no puede responder al consistorio alicantino, porque si no se produciría una usurpación de atribuciones, al ser los servicios jurídicos municipales los responsables del asesoramiento jurídico del ayuntamiento.

Además, el asesoramiento por parte del Ministerio Fiscal entraría en conflicto ante la presentación de un posible recurso contra la ordenanza municipal si se produjera, al tener que deliberar sobre su legalidad.

No hay comentarios: