La entidad ha señalado en un comunicado que estos resultados consolidan a la empresa como "líder absoluto" en la elaboración y comercialización de especias y condimentos en España y afianzan una cuota de mercado doméstico del 60% en volumen y del 50% en edulcorantes, "gracias, en buena medida, a su alianza estratégica con Mercadona".
Carmencita ha señalado que el ejercicio de 2022 se caracterizó por la tensión en los precios de toda la cadena agro alimentaria tras los atípicos años de pandemia y la guerra de Ucrania.
Así, ha añadido que la
"tormenta perfecta" de 2021-2022 conllevó un incremento de costes en
toda la cadena de suministros de la alimentación, con incrementos en los
transportes, envases, embalajes y materias primas en origen por el
cambio climático, el fortalecimiento del dólar frente al euro y el
aumento de los precios del sector energético.
Pese a ello, ha
destacado que la plantilla de Carmencita se ha estabilizado en 415
trabajadores, con la "práctica totalidad" de los contratos indefinidos.
Además, ha expresado que Jesús Navarro SAU ha continuado aplicando el
plan de igualdad aprobado en 2010, que ya ha entrado en su cuarta fase.
En cuanto a las inversiones durante el año 2022, estas han alcanzado
los 2,5 millones de euros, destinados a mejorar la eficiencia en la
cadena de montaje y a finalizar la nueva fábrica, que estará plenamente
operativa en 2024 y que tendrá 27.000 metros cuadrados. En esta
infraestructura, la empresa realizará una inversión aproximada de 20
millones de euros.
El 85% de las ventas de la empresa se
producen en el mercado nacional, donde con su marca Carmencita tiene
presencia en los principales supermercados y grandes superficies. En el
plano internacional, la compañía está presente en 70 países de los cinco
continentes y ha inaugurado una filial en Florida (EEUU) con el fin de
acercar la marca a los distribuidores americanos.
La empresa
ha destacado que este año celebra el centenario de su fundación y quiere
convertirlo en un homenaje a los cientos de familias de Novelda que "a
lo largo de todos estos años han formado parte de la compañía",
empezando por los fundadores --Jesús y Carmen--, la segunda generación
--Luis, Jesús y Paco-- y todas las personas que han trabajado en la
empresa desde 1923.
Dentro de su política de innovación,
Carmencita lanzará, con motivo del centenario de la empresa, una
colección de mezclas de especias gourmet en nuevos formatos diseñados
por Manuel Estrada, así como un molinillo de artesanía desarrollado en
colaboración con la fábrica gallega de cerámica Sargadelos.
En
otra línea de productos, se ha lanzado 'Mano de santo', un refresco con
vitaminas que "contrarresta la resaca y ayuda a recuperarse del
cansancio", sin cafeína y sin azúcar.
Por otra parte, en su
compromiso social, Carmencita ha seguido colaborando con Alicante
Gastronómica Solidaria en la alimentación de los más desfavorecidos
donando, entre otras cosas, furgones para repartir los menús "en
condiciones óptimas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario