VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha puesto en valor el trabajo de las cooperativas agrarias para superar los retos a los que se enfrente el sector. «El espíritu de esfuerzo y trabajo conjunto es sinónimo de éxito y un seguro de que el consumidor final va a tener en sus manos un producto de muy alta calidad».
Así lo ha aseverado Barrachina durante los actos de celebración del 55 Sorteig de l'Estalvi Cooperatiu organizado por la Caixa Rural de l'Alcúdia y la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de Oreto.
El conseller de Agricultura se ha referido a ambas cooperativas agrícolas como «modelos de negocio que logran conciliar la obtención de beneficios con la responsabilidad social».
En este sentido, el titular de Agricultura ha destacado la labor de Caixa Rural de l'Alcúdia, centrada en productos y servicios para particulares y pymes, como una entidad «que ha sido capaz de demostrar que es posible generar retornos valiosos para la comunidad y a su vez garantizar la protección de la tierra y la financiación necesaria para afrontar los retos de hoy en día».
En el caso de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de Oreto (Canso), el titular de Agricultura ha valorado los resultados obtenidos mediante el trabajo conjunto con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) basado en la 'Aplicación de nuevas metodologías para la optimización y desarrollo sostenible del cultivo del caqui en la Comunitat Valenciana".
Este proyecto tiene por objeto desarrollar nuevas variedades adaptadas al clima mediterráneo, así como la mejora de las técnicas de cultivo.
Barrachina ha asegurado que «este estudio va a permitir ampliar las oportunidades comerciales tanto en el mercado nacional como el internacional y generar beneficios que repercutan directamente en las personas».
Miguel Barrachina también se ha referido al proyecto piloto de cooperación que esta cooperativa está desarrollando y que tiene por objeto la organización, modernización y renovación de fincas de alrededor de una hectárea que se ceden a jóvenes agricultores que las explotan bajo las directrices técnicas de la propia cooperativa.
«Se trata de una gran apuesta para evitar el abandono de parcelas y para recuperar las que ya se encuentran en ese estado, así como para mejorar las estructuras productivas que permitan mejorar la rentabilidad y asegurar la viabilidad de la cooperativa», ha señalado el conseller de Agricultura.
En su intervención, el conseller ha remarcado que agilizar los pagos de ayudas está siendo una prioridad para la conselleria de Agricultura, y ha subrayado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más aportación realiza a los seguros agrarios, 35 millones este año, de los que 23,7 son para los cítricos y el caqui.
Además, ha incidido en el plan de ayudas directas dirigidas a paliar los efectos de la sequía al sector de secano y la ganadería, que con una inversión de 17 millones de euros va a beneficiar a 30.000 agricultores y ganaderos.
Por último, Barrachina ha felicitado a ambas cooperativas «por ser ejemplo de como una cooperativa puede ser referente tanto en lo económico como en lo social» y les ha agradecido su colaboración «para que las ayudas al secano que la Generalitat ha puesto en marcha lleguen a más agricultores y ganaderos».
«Sois parte del éxito de esta medida», ha finalizado el conseller Miguel Barrachina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario