viernes, 27 de septiembre de 2024

El arzobispo de Valencia destaca que la expulsión "no puede plantearse como única solución" ante fenómenos migratorios


VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha señalado que «los Estados tienen el derecho de regular los fenómenos migratorios, pero cuando tenemos ante nosotros una persona necesitada no podemos plantear como única solución para acabar con el problema una expulsión que puede llevar a condiciones de vida de mayor indignidad».

Así lo ha recalcado el prelado, en un comunicado distribuido por el Arzobispado, ante la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que se celebra el domingo.

«Las relaciones entre los estados no pueden limitarse a prohibir los fenómenos migratorios. No se puede impedir el deseo legítimo de buscar condiciones de vida dignas cuando no lo pueden conseguir en su tierra. Si se dieran condiciones de justicia y de libertad en todos los países, este hecho no sería un motivo de conflicto social, seguramente lo viviríamos de otro modo», argumenta.

«Cuando conocemos a las personas los prejuicios se desvanecen y los muros caen. El fenómeno de la inmigración, que provoca cierta alarma en algunos sectores de la sociedad, forma parte de la vida cotidiana en nuestros pueblos y ciudades», añade el arzobispo, que expone que es bueno que los cristianos tengan «una mirada creyente y una actitud cristiana». 

«Muchos migrantes experimentan a Dios como compañero de viaje, seamos buenos samaritanos en su camino», anima.

No hay comentarios: