domingo, 22 de septiembre de 2024

APRAMP detecta más de 5.600 personas en riesgo de explotación y trata en el primer semestre de 2024

 

 MADRID.- La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) detectó más de 5.600 personas en riesgo de explotación y trata en el primer semestre de 2024.

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra este lunes 23 de septiembre, ha llamado a "la acción y al compromiso de todos los sectores para fortalecer las políticas públicas y garantizar la protección y atención integral a las víctimas y supervivientes".

En este sentido, ha reclamado políticas públicas integrales que den alternativas "reales y sostenibles" para que las mujeres y niñas víctimas "recuperen su dignidad y se restituyan sus derechos". 

Además, ha destacado que se trata de una realidad que "esclaviza y explota" a miles de mujeres y niñas, tanto en España como en el resto del mundo. 

En esta misma línea, ha recalcado que "mirar hacia otro lado no es una opción" y ha agregado que las políticas públicas deben ser "homogéneas y armonizadas" en todo el territorio, deben dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de herramientas para perseguir a explotadores, proxenetas y victimarios, y proveer los medios necesarios para que los servicios sociales y especializados puedan garantizar la asistencia y protección a las víctimas.

Igualmente, ha expuesto que para el desarrollo de estas políticas es "fundamental" dar voz a las supervivientes "porque ellas son las verdaderas protagonistas y con sus testimonios dan a conocer esta forma extrema de violencia, como lo es escuchar a las entidades especializadas como APRAMP que las acompañan y ofrecen cercanía y atención integral 24h".

También ha alertado de los espacios "invisibles" (pisos y entornos digitales), aquellos que se encuentran fuera del foco público, que ha añadido que son los que aglutinan a la mayoría de las víctimas de explotación.

"Las redes sociales y espacios digitales similares son donde más se producen las acciones de captación y coacción de las víctimas. Espacios que, desde la pandemia de 2020, se configuran como el terreno perfecto para la explotación sexual, especialmente de niñas, adolescentes y jóvenes porque en ellos se da una impunidad prácticamente total para los tratantes y explotadores", ha advertido APRAMP.

Finalmente, ha pedido un pacto social "que visibilice y denuncie la explotación y la trata de mujeres y niñas y rechace las conductas y actividades que conducen a ellas".

No hay comentarios: