ALICANTE.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; la derogación de la anterior que data del 21 de diciembre de 2015, así como el inicio de su tramitación para la aprobación inicial por el Pleno Municipal. La actualización de la tasa de basuras, que se aplicará en 2025, afectará, sobre todo, a las viviendas más pequeñas que serán las que sufran el mayor incremento.
Hasta ahora, la tasa cubre en torno al 40% de lo que cuesta la recogida y la normativa europea obliga a que lo haga en un 100% a partir del año próximo. Otros municipios han ido realizando la subida de manera progresiva y Alicante optó por una única subida que llegará en unos meses.
Las nuevas tasas de residuos para las viviendas tendrán en cuenta tanto los metros como el valor catastral de los inmuebles y desaparece la zonificación territorial. El resultado: subidas que dispararán la cantidad a pagar en algunos domicilios.
En el caso de las viviendas hasta 60 metros cuadrados, con un valor catastral por metro de hasta 300 euros, la cuota tributaria ascenderá hasta 83,62 euros cuando el importe que se venía pagando hasta el momento para un domicilio de menos de 104 metros cuadrados era de 22,27 euros en una vía de categoría 4. En viviendas con una superficie superior a 91 metros cuadrados y un valor catastral por metro de hasta 300 euros, abonarán 93,89 euros.
El vicealcalde y portavoz municipal, Manuel Villar, ha insistido en que “esta revisión de la ordenanza fiscal se realiza siguiendo las premisas establecidas por la normativa de la Unión Europea" y el responsable municipal recomienda compensaciones por la colaboración ciudadana en la recogida selectiva que "introducimos por primera vez en Alicante y que alcanzarán una reducción del recibo de hasta el 20%”.
Las nuevas tasas de residuos para las viviendas en el caso de las oficinas, los comercios, los restaurantes, bares y cafeterías y las áreas industriales también tendrán en cuenta tanto los metros como el valor catastral de los inmuebles. Y establece los parámetros para los inmuebles de uso religioso, deportivo, espectáculos y colegios, así como el hospedaje.
En el caso de bares y cafeterías se aplicará un coeficiente corrector teniendo en cuenta si hacen o no separación de residuos, la afluencia de público de la vía, generación de residuos y si disponen de veladores. También se regulan los centros comerciales y las tarifas para los grandes productores de residuos.
La principal novedad de esta ordenanza, destaca el Ayuntamiento, será la aplicación de exenciones, reducciones y bonificaciones en las tasas por colaborar en la recogida selectiva en origen, es decir, en los domicilios, y por el depósito en los contenedores correspondientes registrado con el uso de la tarjeta electrónica o la aplicación (app) ‘Tu haces Alicante’.
Esta reducción en la tasa puede alcanzar hasta el 20% de la misma en el caso de utilizar la tarjeta en el depósito de residuos al menos cuatro veces por mes durante 10 de los 12 meses del año. La reducción se reducirá al 15% en el caso de que se cumplan estos cuatro usos durante ocho meses, 10% durante cinco y 5% durante tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario