ORIHUELA.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela conformado por el Partido Popular y Vox han votado en contra de la moción del PSOE en la que solicitaban al Ayuntamiento la adhesión y apoyo a la petición de la anulación de los sumarios judiciales contra el poeta. Si bien, el PP ha presentado otra propuesta, para sumarse a la moción con carácter institucional, con matices que eliminan términos referentes a la II República o la dictadura franquista, entre otros.
La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha recriminado al gobierno municipal su posición de voto manifestando que no están diciendo “no” al PSOE, sino a la familia del poeta, así como a diferentes personalidades y entidades comprometidas con la memoria histórica y que luchan desde hace décadas por la anulación de los sumarios.
“La reparación histórica del poeta es también una reparación de nuestra propia identidad y dignidad. Miguel Hernández es el hijo más universal de Orihuela y su lucha por la libertad sigue siendo una inspiración para todos nosotros. No solo es un deber con su familia, sino con la historia y la justicia asegurar que su memoria sea limpiada de las falsas acusaciones que lo persiguieron hasta la muerte”, ha manifestado Gracia.
Por lo que el rechazo del gobierno municipal a esta moción le ha parecido como otro capítulo “bochornoso” entorno a otro Pleno que se vivió hace unos años bajo el mandato de los populares y en el que se hizo referencia también al poeta.
Desde Cambiemos Orihuela, su portavoz Leticia Pertegal, ha hecho hincapié en que “no podemos tener un retroceso social negando términos como República, ya que, aunque a muchos les pese, fue un sistema democrático y legítimo que trabajó por las libertades y los derechos de todos, entre ellos, nuestro paisano Miguel Hernández”, por lo que añadía que “no podemos ocultar el pasado político de Miguel Hernández como persona defensora de los derechos y libertades, compromiso muy presente en sus obras, así como en su propia persona”.
Pertegal ha acusado al gobierno municipal de utilizar la figura del poeta. “Miguel Hernández para muchos es un vecino incómodo en esta ciudad, pero no dudan esas personas en utilizarlo como reclamo turístico, cuando Miguel Hernández no es ningún producto ni mercancía”, ha señalado Pertegal.
Por su parte, Mar Ezcurra, concejala de Ciudadanos ha lamentado que la Corporación Municipal “no haya sido capaz de estar a la altura y honrar la memoria de su oriolano más universal, del poeta del pueblo, de nuestro pueblo”. En este sentido, la edil ha indicado que “Miguel Hernández no se puede blanquear y ustedes, los que hoy van a votar en contra de esta propuesta, tampoco pueden blanquearse por mucho que reciten sus versos, más bien sonrojarse”.
Desde Vox, el edil de Cultura Gonzalo Montoya ha manifestado que su grupo comparte una parte importante del contenido de fondo de esta moción, como “la importancia indiscutible para la ciudad de la figura del poeta, así como las duras circunstancias de su temprana muerte”.
Si bien, no comparten “varios de los elementos que granan la forma y el texto de su moción, como el alegato a la II República o el término asesinato que se menciona en la moción”.
Por su parte, el concejal de PP Vicente Pina ha sido el encargado de defender la moción presentada por su grupo con acuerdos de adhesión a la petición de la familia del poeta para que el Gobierno de España anule los sumarios judiciales abiertos en su contra, pero obvian términos como a los que ha hecho referencia Vox.
El argumento, en palabras de Vicente Pina es que esta propuesta es “sana, limpia de tintes políticos innecesarios, cuando lo que se pretende es conseguir la anulación de los sumarios judiciales, cuando lo que muchos queremos es seguir apostando por el Miguel Hernández que, con sus versos y sus prosas, inspiró a tantos un ansia de libertad y de igualdad. Cuando apostamos por la libertad o la lucha democrática, no nos podemos ceñir a un ideal político. Ha de ser para todos los ciudadanos que emitan el voto que emitan. Y así hemos de dar a conocer a nuestro poeta, liberado por fin”.
Pina, además, ha acusado al PSOE de buscar titulares contra el Partido Popular y ha negado que se haya utilizado a Miguel Hernández como mercancía.
Finalmente, el alcalde Pepe Vegara, ha cerrado los turnos de intervenciones, antes de la votación, manifestando que “si
la proposición hecha se hubiese negociado, hoy votaríamos que sí. Hoy
votamos que sí a Miguel Hernández, votamos que no a la intransigencia
del Partido Socialista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario