ALICANTE.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha
"intensificado" las campañas de inspección de los apartamentos
turísticos de la ciudad que han dado como resultado hasta el momento la
apertura de 50 actas de infracción y la tramitación de los
correspondientes expedientes de suspensión de actividad, que ya se están
notificando a los propietarios.
Además, el departamento que
dirige la edil Rocío Gómez ha solicitado formalmente este viernes a la
Generalitat la cesión de competencias para incoar, instruir y resolver
los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy
graves en materia de viviendas de uso turístico ubicadas en el término
municipal de Alicante, en virtud del Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto,
del Consell.
"Nos tomamos muy en serio el control de la
actividad turística en apartamentos y seremos inflexibles en la
persecución de irregularidades, a través de la inspección y la
imposición de las sanciones que correspondan. No vamos a consentir que
esta actividad se desarrolle al margen de la legalidad en nuestra
ciudad", expone Gómez.
Y ha agregado: "Al mismo tiempo que
hemos solicitado al Consell la competencia sancionadora, estamos
llevando a cabo una campaña de intensificación de los controles que ha
dado como resultado hasta el momento el levantamiento de 50 actas de
infracción y expedientes de suspensión de actividad, que ya han empezado
a notificarse y que se van a incrementar en los próximos días y
semanas".
La mayoría de los expedientes de suspensión de
actividad que se han abierto se focalizan en apartamentos turísticos sin
licencia localizados en la playa de San Juan y la zona centro de
Alicante.
"Queremos recordar a la ciudadanía que para ejercer la
actividad no es suficiente con estar registrado en la conselleria de
Turismo, sino que han de obtener la compatibilidad urbanística y la
correspondiente licencia de actividad", explica Gómez.
Tras
tener constancia, a través de la inspección, de que se está
desarrollando la actividad turística en un apartamento sin la
correspondiente licencia, el Ayuntamiento notifica al propietario la
orden de suspensión de actividad. En caso de que la siga ejerciendo, se
procede al precinto del apartamento. La imposición de sanciones le
corresponde, hasta el momento, al Consell.
En este sentido, el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado
formalmente este viernes la asunción de las competencias para incoar,
instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones
leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico
ubicadas en el término municipal de Alicante, así como, si procede, para
la revisión en vía administrativa de los actos derivados de dichos
procesos sancionadores, en virtud del Decreto Ley 9/2024, de 2 de
agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las
viviendas de uso turístico.
Estas sanciones, que pueden
alcanzar, en función de la gravedad, hasta los 600.000 euros, no solo se
aplican a los apartamentos turísticos sin licencia, sino a aquellos que
la tienen y cometen cualquier tipo de infracción.
"Agradecemos al Consell de Carlos Mazón que dé la oportunidad a los
ayuntamientos de gestionar de forma directa estos procedimientos
sancionadores, ya que consideramos que la cesión de competencias
agilizará y optimizará los procedimientos para acabar con cualquier
ilegalidad en la materia, que es nuestro objetivo común", apunta Gómez.
Por otro lado, Urbanismo ha encargado un estudio sobre la actividad
de los apartamentos turísticos, que ofrecerá "una visión completa y en
profundidad de la situación del sector en Alicante, lo que nos permitirá
orientar nuestras políticas y decisiones sobre el control de los
apartamentos turísticos para los próximos años", explica Gómez.
"Estamos trabajando de forma directa y estrecha con los redactores y
en unas semanas dispondremos de los datos definitivos", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario