sábado, 21 de septiembre de 2024

Decadencia del privilegio / Guillermo Herrera *


Cuando se estrenó “Los juegos del hambre” hace más de una década, la distopía que presentaba era cautivadora y sofisticada, pero también inverosímil, pero fue más profético de lo que parecía en su momento, incluida la estratificación de la riqueza, la decadencia del privilegio, el abuso de poder y las complicaciones de la resistencia. Pronosticó la superposición de la decadencia material, la pobreza desesperada y el uso del miedo como dispositivo de propaganda según Jeffrey Tucker.

La serie trata del mayor conflicto de la Historia, el que se da entre el poder y la libertad. Sólo viven bien los que tienen la suerte de vivir en el Distrito Uno, el centro del imperio, y de relacionarse con los mejores, comer bien, vestirse de maneras cada vez más absurdas con el pelo teñido de colores antinaturales, seguir todas las tendencias, ir a las fiestas adecuadas e intentar estar a la altura de la escena social.

El relato tiene lugar en un futuro post-apocalíptico en una nación llamada Panem, situada en lo que antes era América del Norte. Panem está dividida en doce distritos y el Capitolio, una ciudad rica que controla a los distritos mediante la opresión y la violencia. Cada año, como recordatorio del poder del Capitolio, se organizan los Juegos del Hambre: un evento brutal en el que un chico y una chica, llamados ‘tributos’, de cada uno de los distritos son seleccionados para competir en una arena donde deben luchar a muerte hasta que sólo quede uno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_juegos_del_hambre

Cada uno de los distritos cumple la función económica que le corresponde: mantener al centro viviendo en el lujo. Las fronteras entre ellos se respetan estrictamente. Su lugar en el orden socio-político está determinado por el accidente del nacimiento, sin movilidad económica. El miedo a ser llamados a rendir tributo para los juegos es lo que inculca a la población la necesidad de obediencia. Los sinsajos son aves híbridas que se utilizan para espiar a los rebeldes, pero que luego son adoptadas por estos como símbolo de resistencia.

Para mantener el orden y mantener a raya la rebelión, los líderes del Distrito Uno celebran un gran espectáculo anual que combina moda, juegos violentos y un intenso mensaje político sobre los peligros de la rebelión. Cada distrito debe enviar dos tributos asignados al azar a los juegos, donde se enfrentan en una arena en una batalla por su vida en la que sólo hay un ganador, mientras los que están en la cima observan con fascinación.

La lección más sencilla de “Los juegos del hambre” es que la gente poderosa puede hacer cosas terribles y que debemos resistir para detenerlos. La lección más complicada es que las propias instituciones poderosas son corruptas, y que siempre habrá personas sin escrúpulos morales dispuestas a asumir el manto del poder.

https://www.zerohedge.com/political/hunger-games-fiction-no-more

PERLAS

FRASES DE FULFORD

  • Por primera vez en la historia de la UE, Alemania también ha decidido poner fin a la inmigración descontrolada. Otros países de la UE seguirán su ejemplo.

  • Austria ha dicho que no aceptará a ningún inmigrante rechazado por Alemania, por lo que es casi seguro que Austria hará lo mismo y cerrará su frontera.

  • La República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Croacia harán lo mismo.

    https://mishtalk.com/economics/germany-suspends-schengen-immigration-repercussion-across-the-entire-eu/

  • Esto significa que tendrá que seguir su ejemplo el espacio Schengen, que abarca 29 países europeos, que han abolido los controles fronterizos en sus fronteras mutuas.

  • La reciente evacuación de la familia real holandesa a la Patagonia ha provocado un cambio político, los Países Bajos declaran un estado de emergencia debido a la crisis de la inmigración ilegal y pedirán excluirse de la política migratoria de la UE.

    https://greekcitytimes.com/2024/09/14/just-in-netherlands-to-declare-state-of-emergency-amid-illegal-migrant-crisis-and-will-ask-for-opt-out-from-eu-migration-policy/

  • Los representantes polacos le dijeron a Anthony Blinken, que se fuera de inmediato, y afirmaron: "No queremos que el pueblo polaco pague o muera por tus guerras".

    https://www.youtube.com/watch?v=pyNKMDZ_QLg&t=10s

  • La semana pasada se reunieron los jefes de inteligencia de los BRICS y decidieron luchar contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero.

    https://tass.com/pressreview/1842639

  • Los BRICS están a punto de tomar el control del sistema financiero mundial. El petroyuan está dando acceso a transacciones monetarias transfronterizas inmediatas y de bajo costo.

    https://www.vtforeignpolicy.com/2024/09/arabia-saudita-accelerates-decline-of-petrodollar-by-promoting-petroyuan/

  • Hasta el momento, los BRICS han confirmado que 159 participantes adoptarán el nuevo sistema de pago.

  • Los sombreros blancos quieren llegar a un acuerdo con los BRICS. Los sombreros blancos chinos y americanos saben que pueden destruirse mutuamente o prosperar juntos.

  • En una señal de que el ejército chino tiene algunas cartas propias para jugar, la semana pasada se estableció un nuevo récord mundial en Shenzhen cuando una formación de 8.100 drones despegó para mostrar un despliegue impresionante.

  • Todos los vehículos eléctricos quedarán obsoletos en tres o cinco años a menos que se pasen al hidrógeno. Tailandia ha comenzado la producción de vehículos propulsados por hidrógeno, y Japón está haciendo lo mismo. Éste es el futuro de la industria automotriz.

  • Tampoco van a desaparecer los coches de gasolina. El petróleo es infinito y lo produce la Tierra, y no procede de dinosaurios muertos, como nos habían hecho creer.

  • Elon Musk no es un sombrero blanco ni negro, sino un sombrero gris. Otros dicen que es un sombrero loco.

  • Todavía hay gente compasiva en este mundo. Un perro corría detrás de la ambulancia que llevaba a su amo. Cuando los sanitarios de urgencias se dieron cuenta, lo dejaron entrar.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=246397

     

    (*) Periodista

No hay comentarios: