miércoles, 28 de febrero de 2007

Renfe le quita a Alicante dos trenes "Euromed" diarios con Valencia y Barcelona


F. J. Benito, Alicante

Renfe suprimirá a partir del próximo domingo dos de los trenes Euromed que cubren la línea Alicante-Barcelona y los sustituirá por material "Arco", un tren apto para largas distancias, que cubre el recorrido en 6 horas tras parar en catorce estaciones. La gran diferencia con el Euromed es, además de un precio más económico, que éste tarda 4 horas y 40 minutos y sólo se detiene en Valencia, Castelló y Tarragona.

Paralelamente, la compañía anunciaba un refuerzo de los servicios entre Valencia-Barcelona con un nuevo servicio diario de Euromed con salida a las 14,05, y que circulará a partir del próximo domingo. Con esta incorporación, Renfe oferta catorce trenes diarios (siete por sentido) y cifra el aumento global de plazas en un 16%. Además, los lunes y los jueves circulará una frecuencia más del servicio Euromed con salida desde Barcelona a las 6,30 y desde Valencia a las 12,05.

Fuentes de Renfe aseguraron que el motivo de la reestructuración del material que utiliza entre Alicante y Barcelona no es otro que un «ajuste para adaptar la oferta a la demanda en el corredor mediterráneo. "Hemos detectado un gran aumento en la solicitud de plazas para viajar a Barcelona y Tarragona desde Alicante, sobre todo en la zona del Vinalopó, en Elda y Villena, que reclaman otro tipo de servicio" .

Refuerzo

La decisión de Renfe en Alicante coincide, no obstante, con el refuerzo de la programación del Euromed entre Valencia y Barcelona, debido al aumento de la demanda de plazas y la proximidad de la celebración de la Copa América, según se asegura desde fuentes empresariales alicantinas.

Un portavoz autorizado de Renfe descartó que la medida tenga relación con la megaregata valenciana e insistió que «todo se basa en razones operativas, como en su día se aumentó la capacidad del corredor ferroviario Alicante-Madrid».

Renfe perdió 28.000 pasajeros en el enlace directo Alicante-Barcelona durante 2006. En total, los Euromed transportaron de punto a punto un total de 232.000 pasajeros, por los 260.000 del año anterior. Una cifra que representó un descenso del 10,6%.

Mientras, la compañía ganaba pasajeros en la relación Alicante-Tarragona, cubierta por los trenes Arco. Convoyes que no pueden superar un velocidad máxima de 200 kilómetros por hora -el Euromed alcanza los 220 km/hora-, con menos comodidades y servicios en su interior y que paran en catorce estaciones antes de llegar a Barcelona.
www.levante-emv.es

1 comentario:

Rosa dijo...

Se conoce el cambio de la línea del euromed por la nueva línea del AVE, así como cual sería el ahorro en tiempo con esta nueva infraestructura