alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
miércoles, 7 de marzo de 2007
José María Garcia revela , en su censurada entrevista en TVE, la fuerte presión de la política y el dinero sobre los periodistas españoles
MADRID.- El famoso periodista José María García asegura que, para él, "en un porcentaje alto", el responsable de que TVE censurase su entrevista con Jesús Quintero es el empresario Florentino Pérez.
Para García "si no ha sido Florentino, no me cabe otra explicación".
También ha denunciado la censura del ente público porque, "Franco no ha resucitado pero existe, al menos conmigo, la censura". Además, ha retado a TVE a emitir la entrevista completa "a ver si hay un solo insulto" y ha comentado que, en su conversación con Quintero, cuenta por qué dejó el periodismo.
García habla sobre su despedida y su sueldo. No dijo adiós a los oyentes porque hacía un gran daño al PP, mientras que de su salario de 1.500 millones de pesetas anuales asegura que guardaba relación con lo que ingresa la Cope.
El periodista ataca con dureza al PP y al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, por "pedir la cabeza" de Antonio Herrero en varias ocasiones. Además, critica que Aznar, tras el fallecimiento de Herrero, no acudiese al programa especial organizado por la Cope.
García explica su salida de la Cope para formar un grupo multimedia que compitiese con el "imperio del monopolio de Prisa-PSOE" ante la división de otros medios más conservadores, a los que califica de "ejército de Pancho Villa". El periodista convence a Villalonga para que Telefónica impulsara este proyecto.
El fracaso del nuevo grupo liderado por Telefónica tiene, según García, un culpable directo: Aznar. El periodista denuncia "escándalos sin precedentes" dentro de la empresa privada "que en realidad funciona como una pública".
García narra cómo le comentó al presidente del Gobierno que necesitaba accionistas fuertes y "afines" para asegurar la permanencia del nuevo grupo mediático antes posibles cambios de poder. Al hilo de esto, sale el nombre del nuevo presidente de RTVE, Luis Fernández, al que tacha como un hombre del "imperio" de Prisa.
La relación entre Aznar y García se rompe un día en La Moncloa y acaba con estas palabras del periodista: "Te has vuelto loco". Hace unos dos meses vuelven a verse. García dice que se encontró a un hombre "lleno de rencor y sin admitir la derrota". A Mariano Rajoy, actual presidente del PP, le dedica mejores palabras y desvela su mejor virtud y su peor defecto como político.
García cuenta un caso concreto de intromisión de Telefónica en el informativo de Antena 3 dirigido por Ernesto Sáenz de Buruaga. Tras recibir órdenes y presiones de "matar" informativamente a Piqué, finalmente lo hace en la edición de la noche y, con el tiempo, pasa a entrevistar a Aznar y después a convertirse en consejero delegado cuando "no sabía ni leer un balance".
"Yo me equivoqué marchándome de la Cope". García habla de su ex emisora de la que dice que da una "libertad que otros han convertido en libertinaje". El periodista hace un breve análisis de Luis Herrero y Jiménez Losantos. De este último dice que le quiere pero que le ha perdido el respeto por no ser plural.
García cuenta cómo intentaron comprar su silencio delante de Florentino Pérez, ex presidente del Real Madrid, al que acusa de "actitudes mafiosas" y "haber destrozado el club" junto a Aznar. También desvela cómo se gestó y quiénes ayudaron a Pérez en el fichaje 'bomba' de Luis Figo por el equipo madridista.
El periodista habla de su cáncer, de quién es el "mayor censor de este país" y explica sus proyectos de futuro. García quiere volver con un programa plural y de investigación para "devolver a la sociedad lo que le ha dado".
El periodista deportivo no ha dudado denunciar que ha sufrido la censura de TVE. El ente público anunció repetidas veces una entrevista en el programa de Jesús Quintero con José María García. En el momento de su emisión, TVE emitió un comunicado en el que decía que no emitirían ese espacio debido a que en la entrevista "no se emiten opiniones sino insultos a terceras personas".
José María García ha retado al ente público a emitir la entrevista "a ver si insulta o no" y ha denunciado manipulación por parte de TVE porque "de una entrevista de 48 minutos han emitido 2". También explica durante la conversación, por qué rompe "ahora el silencio" y cuenta por qué dejó el periodismo.
José María García, aprovecha la ocasión para contar de nuevo toda la historia de su entrada en la COPE, su salida del periodismo y los intereses políticos que, en su opinión, provocaron lo uno y lo otro.
García asegura que "podrían haber dicho que no les gustaba, que era demasiado larga, que soy feo, bajo o calvo, pero lo que no podían decir es que he insultado".
Dice que "es mentira que haya habido insultos, pero aún en el supuesto de que los haya habido, quien debe determinarlo son los tribunales de Justicia".
García dice que para él la censura de TVE es "absolutamente inexplicable", pero que, "en un porcentaje alto", responsabilizaba de esta decisión al presidente de ACS, Florentino Pérez. "Si no ha sido Florentino Pérez, no me cabe otra explicación".
La entrevista censurada se puede visionar y escuchar en la siguiente dirección de Internet:
http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/comunicacion/quintero_garcia/index.
html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario