alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
sábado, 17 de marzo de 2007
El TSJ admite el recurso contencioso de EU contra la instalación en el Puerto de la planta de biodiésel
ALICANTE.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de autorizar ubicar una fábrica de biodiésel en la zona de ampliación.
El candidato de EU a la Alcaldía de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, explicó que con esta medida la coalición podrá tener acceso al expediente sobre la planta que presentó la Autoridad Portuaria alicantina al Gobierno central para dar el visto bueno a la instalación de la mercantil peticionaria.
Para el dirigente de Esquerra Unida, es una “contradicción” que el alcalde, Luis Díaz Alperi, y la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, ambos del PP, votaran a favor de la planta en el consejo de administración portuario (del que son miembros) y que “ahora estén pidiendo informes a la Conselleria para dar la licencia de obra”.
En declaraciones al periódico "Las Provincias" ha dicho: “O es que no se enteran de lo que votan y lo hacen sin saber, o sabiéndolo están alargando la situación para que el tema no tenga una influencia electoral negativa, con el fin de aprobarlo después del 27 de mayo”, comentó Fernández Cabello.
El pasado octubre, el consejo de administración del puerto aprobó la construcción de la fábrica, con capacidad para producir 250.000 toneladas al año, en el muelle 19 de la zona de ampliación y actualmente el proyecto únicamente está a la espera de que el Ayuntamiento de Alicante se pronuncie sobre la licencia municipal de construcción.
Fernández Cabello estimó que en ese expediente confirmarán sus hipótesis sobre irregularidades, como que no se cumple la normativa de distancia entre la planta y las viviendas más cercanas, que se encuentran en el barrio de San Gabriel, frente a la zona donde se instalará la planta y que el proyecto no fue trasladado a los afectados en su momento, que no se prevé alternativa de ubicación y que los vertidos pueden poner en peligro la zona de protección de la isla de Tabarca, que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC), que se encuentra a escasos kilómetros en línea recta de la futura planta.
Una vez que comprueben estas deficiencias, adelantó que EU presentará una denuncia.
Por otra parte, según el diario "Información", la Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha emitido un informe en el que se advierte de que carece de competencia para autorizar la distribución y venta de productos petrolíferos y similares, incluyendo el biodiésel, y recalca que dicha autorización corresponde a la Administración General del Estado.
La concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, señaló que el Ayuntamiento aún no ha recibido este informe, hecho a petición municipal, pero fue rotunda al afirmar que en cuanto lo reciba «denegaré la licencia a la planta de biodiésel».
El informe de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes lo ha emitido el jefe del Área de la Dirección General de Energía, y se centra en determinar las competencias sobre la autorización de la distribución de productos energéticos. Este informe fue solicitado por la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, al constatar que el proyecto presentado por "Biodiésel Alicante S.L." para construir la planta de biodiésel en el Puerto carece de autorización para la venta y distribución del biocombustible que se fabricará en sus instalaciones.
El informe de Infraestructuras y Transporte responde a la pregunta de la Concejalía de Urbanismo, y señala que pese a que el biodiésel es una «sustancia que en nada se asemeja a los carburantes derivados de los fósiles convencionales», su regulación se incluye en la Ley del 7 de octubre de 1998 del Sector de Hidrocarburos, al estar incluidos en su disposición adicional los biocombustibles, entre los que se mencionan los aceites vegetales.
A la pregunta concreta que le formula la concejala de Urbanismo, sobre si es necesaria la autorización expresa para la actividad de distribución del biodiésel, el informe de la Dirección General de la Energía señala que «procede informar que la distribución y venta de biodiésel y sus mezclas, debe someterse a lo establecido en el título III de la Ley del Sector de Hidrocarburos y, en efecto, la actividad de venta de estos productos para su posterior distribución al por menor precisa de autorización», lo que está regulado, según añade el informe, en el artículo 42 de la citada normativa sobre hidrocarburos.
Dicho esto, el informe recalca que «dicha autorización corresponde a la Administración General del Estado», para lo cual se basa en el artículo 3.2 apartado e) de la susodicha Ley de Hidrocarburos, en el que se señala expresamente que corresponde a la Administración central «autorizar la actividad de los operadores al por mayor de productos petrolíferos y de gases licuados del petróleo».
Por todo ello, el informe concluye subrayando que «esta Administración autonómica carece de competencias para actuar sobre el asunto en la cuestión planteada», aunque «sin perjuicio de los procedimientos necesarios para la construcción de instalaciones que formen parte de la actividad industrial».
Al conocer oficiosamente el contenido del informe, Sonia Castedo subrayó en primer lugar que la respuesta de la Dirección General de la Energía sobre la venta y distribución del biocombustible era el que con más interés esperaba y el contenido del mismo confirma sus sospechas de la necesidad de la autorización para la distribución del biodiésel.
Ante las conclusiones del informe, la concejala del PP afirmó que la decisión municipal está muy clara, ya que está obligada a denegar la licencia a "Biodiésel Alicante S.L." para construir la planta por carecer de dicho permiso para la distribución.
La edil aclaró que no comenzará a tramitar dicha denegación hasta que reciba el dictamen de la Conselleria de Infraestructuras, pero que la denegación de la licencia será muy rápida y «en cuestión de días». A este respecto hay que señalar que ya la Gerencia Municipal de Urbanismo comunicó a la promotora de la planta la falta de esta autorización para distribuir el biodiésel, sin que la mercantil lo haya subsanado.
Además, Sonia Castedo afirmó que «si la subdelegada del Gobierno está tan decidida a no autorizar la planta, ahora lo tiene facilito», al explicar que bastará con que el Gobierno central no autorice la distribución del producto para que no se pueda construir en el Puerto.
Para la edil de Urbanismo, este informe traslada la responsabilidad de la construcción de la planta a la subdelegada y se pregunta «a ver cuánto tiempo tarda el Gobierno del PSOE en contestar si autoriza la distribución del biodiésel».
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2 comentarios:
PLANTA DE BIODIESEL Y POLIGONO INDUSTRIAL EN EL PUERTO DE ALICANTE.
Sonia Castedo, concejala de Urbanismo, comunica que denegará la
licencia a Biodiésel Alicante, S.L. porque tiene conocimiento de un
informe de la Consellería (aún no está en su poder) que la
distribución y transporte del biodíesel necesita una licencia y
aut.por parte de Fomento y como la Empresa no la ha aportado, en
escasos días denegará la licencia.
Hace 3 días, la misma S. Castedo lanzó a toda voz, que un informe
recibido de la Consellería no le había aportado la información que
esperaba y lo volvía a remitir, por lo que no habría resolución de
la licencia hasta pasados unos 3 meses. Pues bien, ese informe que
según ella no aportaba nada, lo tuvo oculto y aún lo está. Sin
embargo, ahora toma la decisión de denegar la licencia en base a
otro informe que aún no está en su poder.
Sonia, ¿ qué prisa tienes para cambiar en solo 3 días? ¿ Porqué no
dejas de marear la perdiz, engañando a los vecinos de Alicante y
actuando de una manera tan descontrolada?
Ten presente que, tal y como decía un famoso periodista deportivo
"LA PRISAS SOLO SON BUENAS PARA LOS LADRONES Y PARA LOS MALOS
TOREROS". Allá cada cual.
Los miembros de la Plataforma en Defensa del Puerto no vamos a
"descubrir Roma" como tu dices, lo que si hacemos y TU NO, es que
desde hace unos días tenemos acceso al expediente en Urbanismo y
apenas hacemos unas mínimas filtraciones, convocamos una rueda de
prensa con José Luis Bordera, lider del equipo de juristas que
llevan los asuntos de la Platafomra, te entra ese "dolorcillo" como
cuando teníamos un examen importante y ¡ZAS! "Sálvese quien pueda"
E. U. ha conseguido por decisión judicial tener acceso al
expediente, puesto que el TSJCV acepto su rescurso (única fuerza
política que tiene el tema del puerto-biodiésel en los juzgados) y
está siendo de una gran ayuda con los recursos que hemos presentado
desde la Plataforma (Comunidades de vecinos).
¿Qué pasa cuando uno tiene acceso a la información que ha estado
oculta a todos los ciudadanos de Alicante (excepto a los de la
cuerda de Mario Flores, Biodésel Alicante SL, Alperi, Camps y
"subditos interesados"?
¿Por qué se ha ocultado todo lo referido al Biodiésel, a la
recalifiación de los usos del puerto y a los acuerdos de la
Autoridad Portuaria ?
¿Cuántos insultos, denigraciones, etc..... y amenazas de llevarnos a
los juzgados hemos recibido de parte de los prepotentes, de los que
se consideran los dueños del cortijo , entiéndase del puerto de
Alicante en este caso ?
Lo UNICO que hemos hecho los vecinos, muchos vecinos, miles de
vecinos, es defendernos de los depredadores, reivindicar nuestros
derechos para que unos pocos no PERJUDIQUEN A LA INMENSA MAYORÍA,
QUE POR MUCHO PODER Y DINERO QUE TENGAN, tienen que CUMPLIR LA
LEYES.
Tendrían que ver ustedes el expediente para que puedan creerse lo
que realmente pone y ESO es lo que HAREMOS DESDE LA PLATAFOMRA EN
DEFENSA DEL PUERTO en la rueda de prensa del próximo martes día 20,
dejar al descubierto todo aquello que, mientras estaba oculto, nos
han estado engañando.
¿ Se acuerdan de la declaraciones de Alperi que todo el expediente
era muy riguroso y muy por encima de lo requerido? Si la
credibilidad de Luis Alperi se tuviera que sostener en este
expediente, por favor, pongámonos en guardia. Mucha MENTIRA, mucha
PREPOTENCIA, mucha DESCALIFICACION, mucho apoyo A LOS DE SU CUERDA y
mucho DAR LA ESPALADA a LOS CIUDADANOS DE A PIE PARA QUIEN CARECEMOS
DE VALOR.
Por cierto, ¿ Saben ustedes que en la reunión del CONSEJO DEL PUERTO
se plantearon la posibilidad de presentar un RECURSO para OBLIGARNOS
A RETIRAR "PUERTO" del nombre de nuestra plataforma, aduciendo que
no representamos a nadie, que somos insignificantes y que nada
tenemos que ver con el PUERTO? ¿ QUÉ SE CREEN ?
Hemos demostrado desde el primer día que nuestra mayor preocupación
era informar a los vecinos de TODA Alicante sobre la aberración de
convertir el puerto de Alicante, nuestro puerto, en un negocio
privativo de "cuatro" sin importarles para nada la SALUD y la
CALIDAD DE VIDA de los ALICANTINOS.
Pues bien, "esos" ALICANTINOS, TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA HEMOS
ARRIMADO EL HOMBRO, no importa en que cuantía ni con cuanto
esfuerzo, estamos demostrando que nos han engañado, que han jugado
con nosotros, que los planes primitvos del puerto y los motivos que
propiciaron la ampliación, eran mentira y que solo fueron la
coartada para dessarrollar UN NEGOCIO A ESPALDAS DE LOS INTERES DE
LA CIUDAD Y DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ALICANTE.
Si todavía alguno no se lo cree, que se preocupe un poquito y lo
podrá apreciar.
Queremos un puerto que permanezca dentro de la ciudad, limpio,
accesible, que dé respuesta a las verdaderas necesidades, que
económicamente sea rentable, pero nunca cambiando la rentabilidad
por la salud y la calidad de vida.
Exigimos que se provea a nuestra ciudad de UN PARQUE
EMPRESARIAL-INDUSTRIAL, que dé respuesta a las actuales necesidades
de progreso y futuro de Alicante y de su área de influencia. Un
polígono que quede instalado fuera de zona habitada y permita acoger
a todas aquellas empresas e industrias que desean instalarse en
Alicante, que crearán mucho empleo y riqueza, sin perjuicio de
nuestras familias ni de los visitantes que tanto disfrutan en
nuestra ciudad.
De todas formas, estamos en la lucha, seguimos en la lucha, porque
el puerto tiene que dejar de SER UN POLIGONO INDUSTRIAL. Sear un
puerto comercial con la exigencia a TODAS LAS EMPRESAS QUE CUMPLAN
TODA LA NORMATIVA DE PREVENCION, SEGURIDAD E HIGIENE, de manera que
pueda ser accesible a los ciudadanos, rescatando la dársena perquera
y otras partes del puerto para uso común, repartiendo
equitativamente las zonas de carga y descarga, las zonas de ocio y
conseguir que el tan CACAREADO PASEO sea una realidad para que
podamos ver,tocar, oler, disfrutar y sentir nuestro puerto y nuestro
mar.
Las actuales industrias de varaderos que ocupan una zona a escasos
100 ms de los vecinos de San Gabriel-Tabarca que están produciendo
daño a la salud y molestias de todo tipo a los vecinos (industrias
que TIRARON DE SANTA POLA, PUES PARA LOS ACTUALES GESTORES DEL
PUERTO DE ALICANTE PARECE QUE TODO VALE), PUES ESAS INDUSTRIAS QUE
SEAN TRASLADADAS AL INTERIOR DEL PUERTO Y ALEJADAS DE LAS VIVIENDAS
SEGÚN LA ACTUAL LEGISLACIÓN.
No queremos un BUNKER, queremos un puerto que nos una al mar, QUE NO
NOS SEPARE, QUE NO NOS LLENE DE POLVOS DE CEMENTO, DE CARBÓN, DE
RUIDOS, DE GASES, DE VAPORES, DE TORRES DE REFRIGERACIÓN (ya conocen
por donde puede venir la legionelosis). NO queremos un puerto con
industrias PELIGROSAS,MOLESTAS, NOCIVAS E INSALUBRES.
PEDIMOS LA DIMISIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL PUERTO AL QUEDAR
DEMOSTRADO QUE NO HAN DICHO LA VERDAD EN LO REFERENTE A LA
AMPLIACIÓN DEL PUERTO, DE LA PLANTA DE BIODIÉSEL Y POR EL DESPRECIO
Y MALTRATO A LOS VECINOS.
Manuel Pomar
Presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto
La Plataforma en Defensa del Puerto, que ha tenido acceso al expediente completo referido a la planta de biodiesel de Alicante , aseguró hoy que existen irregularidades en la tramitación de la licencia, como no informar a los vecinos, por lo que afirmó que el expediente "está viciado desde el principio".
La plataforma vecinal informó hoy sobre algunas de las irregularidades detectadas tras el estudio del expediente y afirmó que si se concediera la licencia en este momento, "a sabiendas de que es ilegal, se estaría prevaricando" y habría que denunciarlo ante el juzgado.
Según indicó el portavoz de este colectivo, Manuel Pomar, en el expediente "las fechas no coinciden", puesto que la Autorización Integral Ambientada fue firmada por la Conselleria de Territorio y Vivienda el pasado 24 de julio y no llegó al Ayuntamiento hasta el 4 de agosto, aunque la empresa presentó la solicitud para obtener la licencia el 25 de julio.
En su opinión, la empresa concesionaria de la obra, Biodiesel Alicante SL, tendría que haber dispuesto de "información privilegiada" para solicitar la licencia antes de que la autorización llegara al consistorio.
Además, Pomar señaló que la solicitud está hecha a mano, sin aportar documentación sobre el proyecto, "como si se tratase de cualquier otro permiso".
El portavoz informó de que el equipo jurídico de la plataforma ha detectado también que no se cumplieron los plazos de audiencia y que el expediente que se sometió a exposición pública en el Ayuntamiento no estaba completo, problema que, según dijo, "han tratado de ir subsanando con aportaciones posteriores de documentación".
Pomar señaló que, al tratarse de una actividad calificada como molesta, insalubre, nociva y peligrosa, ésta se rige por lo dispuesto en la Ley autonómica 3/1989 de Actividades Calificadas, que establece que, una vez emitido el informe provisional por los técnicos municipales, el expediente se someta a información pública y se notifique "personalmente" a los vecinos inmediatos al lugar donde haya de emplazarse la actividad.
El portavoz aseguró que el Ayuntamiento no sólo no lo notificó, sino que remitió un informe a la Conselleria, que reclamó este documento al consistorio, en el que indicaba que no vivía nadie en la zona del puerto.
"Lógicamente en la zona del puerto no vive nadie, pero nosotros vivimos a 200 metros y dentro del área de 1.200 metros alrededor de la planta hay entre 90.000 y 100.000 personas que deberían haber sido notificadas", aseguró Pomar.
El portavoz vecinal, que se refirió también a otras supuestas irregularidades, como las relativas a la altura de los edificios, consideró que el expediente "está viciado de nulidad desde el principio".
Asimismo, afirmó que la plataforma no está de acuerdo con la calificación que en el expediente consta de la actividad, que es molesta y peligrosa en grado 3 y nociva e insalubre en grado 2.
Pomar exigió que "se deniegue la licencia por incumplimiento de la normativa vigente" y advirtió al alcalde, Luis Díaz Alperi, de que "si quiere instalar la planta de biodiesel, que empiece de nuevo" porque si no, "estará cometiendo prevaricación".
Según indicó, la plataforma también está "descontenta" con Díaz Alperi "por el trato vejatorio" hacia los vecinos y le pidió que se disculpe con ellos por tratarlos de "insignificantes".
Asimismo, exigió al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante , Mario Flores, que se disculpe con ellos y dimita, y "si no, que lo cese el president de la Generalitat -Francisco Camps-, porque al frente del puerto no puede haber una persona que ha estado mintiendo y denigrando a los vecinos".
De Las Provincias
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