martes, 12 de junio de 2007

La Comunidad Valenciana gasta 660 millones de euros en asistencia sanitaria a extranjeros


VALENCIA.- El gasto que genera la asistencia sanitaria de la población extranjera en la Comunidad Valenciana ha crecido en los últimos años hasta alcanzar una cifra superior a los 660 millones de euros, según aseguró el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

En un comunicado, Blasco recordó que mientras en el año 1999 se atendía a cerca de 130.192 extranjeros, lo que suponía un gasto de 134 millones de euros, en 2006 fueron asistidos 668.000 extranjeros, que representó un gasto de 660 millones de euros para la sanidad valenciana.

"En el 2007 continúa creciendo, ya que los datos provisionales del INE registran que la población extranjera en la Comunitat ya ha alcanzado los 727.000 extranjeros, lo que representa el 15% de la población valenciana", indica el comunicado.

Según Blasco, aunque estos residentes "forman parte de nuestra población protegida, no estamos recibiendo la financiación adecuada por parte del Gobierno de España porque su modelo de financiación está desfasado y no tiene en cuenta a esta población".

"El Gobierno central no debe dilatar más el tema de la financiación sanitaria y sus consecuencias para la Comunidad Valenciana", considera el conseller.

Insistió en que en "reiteradas ocasiones" ha reclamado a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que tratara el sistema de financiación sanitaria con el fin de actualizar el reparto económico según el índice de crecimiento poblacional, "a lo que no ha habido respuesta por parte del Ministerio".

Indicó que la Audiencia Nacional "ha fallado ahora a favor de la sanidad valenciana, ya que obliga a la ministra a convocar un Consejo Interterritorial que se espera el 18 de julio, para abordar el tema de la financiación".

Explicó que la Audiencia Nacional "también ha dado la razón a Castilla y León, y obliga al Ministerio a convocar la Interterritorial para tratar la financiación sanitaria, en los mismos términos que ha dicho en la Comunidad Valenciana".

Según el conseller, el modelo de financiación sanitaria del Estado "está desfasado porque se basa en la población del año 1999, que es menor a la actual".

"En la actualidad, la Generalitat ofrece asistencia sanitaria a 750.000 personas más de las que cubre el modelo de financiación del Ministerio, esto supone un gasto sanitario añadido de 773 millones de euros que asume íntegramente la Comunidad Valenciana", indica Blasco.

Aseguró que de estos nuevos valencianos, "se estima que más de 500.000 han llegado del extranjero", y explicó que en el colectivo de ciudadanos extranjeros, más de 60.000 son mayores de 65 años y, por ello, "consumidores más intensos de recursos sanitarios que la población del resto de edades".

Según fuentes de la Consellería de Sanidad, los hospitales de la Comunidad Valenciana han atendido en un año a más de 38.000 extranjeros, lo que supone el 9% del total de hospitalizados en la región, y por urgencias han ofrecido asistencia a cerca de 87.716 personas extranjeras.

Por hospitales, el de la Vega Baja, de Orihuela, ha atendido al 9,7% de extranjeros, el General de Alicante atiende al 8,27% del total, seguido del Hospital de Villajoyosa con el 7%, y el hospital General de Castellón con el 7,3% del total de extranjeros hospitalizados.-(EFE)

No hay comentarios: