ORIHUELA.- La juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, Nuria Soler, incluye entre los cargos imputados a los tres encarcelados provisionalmente en el marco de la «Operación Brugal» (el empresario Ángel Fenoll, su hijo y un edil electo del PP de Albatera) un presunto delito electoral, según indicaron fuentes cercanas al caso. Entre las presuntas irregularidades investigadas se encontrarían la financiación por parte del empresario a partidos políticos y la compra de votos.
Según aseguraron las citadas fuentes, los tres encarcelados tras la investigación abierta por los juzgados oriolanos y propiciada por la Fiscalía Anticorrupción fueron preguntados por el fiscal Felipe Briones en las dependencias del Palacio de Justicia oriolano por «ayudas» a partidos políticos. La juez que investiga el asunto imputó al empresario, su hijo y el edil electo del PP un presunto delito electoral, además de los de amenazas, extorsión, tráfico de influencias y cohecho.
Ángel Fenoll es un empresario que la oposición municipal ha vinculado tradicionalmente al PP. El mismo Fenoll estuvo celebrando el pasado 27 de mayo en las dependencias de la sede del PP de Orihuela el triunfo de la alcaldesa electa, Mónica Lorente. A los actos celebrados por el PP de Orihuela han acudido en numerosas ocasiones tanto familiares de Fenoll como el edil electo del PP de Albatera, Javier Bru, a quien se le pudo ver durante la inauguración de la nueva sede del PP de Orihuela, acto impulsado por el sector del partido afín a la presidenta local de la formación y alcaldesa electa.
El edil de Los Verdes, Monserrate Guillén, incluso está denunciado por Fenoll tras haber declarado públicamente en el contexto de la adjudicación del Plan Zonal de Residuos para la Vega Baja que el industrial era afín al PP y que podría haber tenido información privilegiada antes de hacerse pública la licitación para el millonario concurso de la gestión comarcal de residuos, cuya adjudicación depende de la Diputación Provincial de Alicante.
Hace nueve días que la juez del Juzgado número 3 de Orihuela decretó el ingreso en prisión para Fenoll, su hijo y su gerente y edil electo por Albatera. Éste último no renunciará a tomar posesión de su acta de concejal, según su abogado, Mariano Bo. En su momento, las defensas alegaron que no había suficientes pruebas para la encarcelación. Recientemente, los letrados de los encarcelados han solicitado la puesta en libertad de sus clientes así como el levantamiento del secreto de sumario.
Antes de la comparencia de estos tres arrestados, la juez tomó declaración al hermano de Fenoll, un hijo de éste y al detective privado que colaboró con el industrial para grabar reuniones con otros empresarios y políticos locales. Fruto de una de esas grabaciones, en las que Fenoll habla con edil de CL, Jesús Ferrández, que le transmite un supuesto amaño para adjudicar la contrata de basuras de Orihuela a la empresa Urbaser a través de comisiones a cargos públicos, surge la investigación por parte de Anticorrupción. La juez decretó para estos tres detenidos la libertad provisional previo pago de fianzas de 30.000, 15.000 y 6.000 euros, respectivamente.
El empresario Fenoll ha llegado a decir que poseía cintas comprometedoras para cargos públicos y empresarios. Fenoll aseguró el 23 de marzo de 2006 en una rueda de prensa, que ofreció en plena polémica por la contrata de basuras, que la grabación con Ferrández no era más que «una pequeña parte de lo que viene», y aseguró tener «más material» comprometedor para empresas y cargos públicos. Entre el material incautado a Fenoll en los registros efectuados por la Policía Nacional en varias de sus propiedades existen más de 200 conversaciones recopiladas en decenas de horas de grabación.
www.diarioinformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario