ORIHUELA.- La titular del juzgado de Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela ha decretado libertad con cargos y bajo fianza para tres de los seis detenidos el pasado miércoles en Orihuela por un presunto delito de extorsión, según informaron fuentes de la defensa.
Estos tres detenidos son el hermano y el sobrino del empresario oriolano Ángel Fenoll, y el detective que supuestamente grabó las conversaciones entre Fenoll y el ex concejal de Orihuela de Centro Liberal, Jesús Ferrández acerca de la adjudicación de la contrata de basuras en el municipio.
Según las mismas fuentes, el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que ha llevado la investigación de los hechos y ha estado presente en todas las declaraciones, les acusa de los delitos de cohecho, extorsión, amenazas, tráfico de influencias y revelación de información.
Los detenidos, que llegaron a los juzgados de Orihuela sobre las 8 de la mañana, abandonaron las dependencias judiciales a las 15.45 horas después de comparecer ante la juez.
Por la tarde estaba previsto que declarasen los otros tres detenidos, Ángel Fenoll, su hijo y el gerente de su empresa y concejal electo por el PP en Albatera, Francisco Javier Bru, tras el receso de una hora que a las 15.30 horas se tomaron para comer.
Las fuentes consultadas, que no precisaron la cuantía de la fianza pagada por los tres detenidos que han quedado en libertad con cargos, recordaron que toda esta investigación surge de la grabación de las cintas por parte de Ángel Fenoll y no descartaron que la juez llame a declarar a más personas.
Además de las detenciones, que se produjeron el miércoles, los agentes realizaron registros en domicilios y oficinas de alguno de los detenidos, así como en un vertedero gestionado por una de las empresas de Ángel Fenoll, ubicado entre los municipios de Orihuela y Abanilla (Murcia).-(EFE)
3 comentarios:
L as pesquisas policiales sobre la presunta extorsión a políticos de la Vega Baja se prevén largas porque además de la abundante documentación en papel incautada en los registros realizados en Orihuela la Policía intervino en propiedades del empresario Ángel Fenoll varios centenares de grabaciones en audio y vídeo - más de 200 - cuyo estudio y análisis será complejo. El hermetismo sobre la investigación del caso sigue siendo absoluta, aunque se espera que hoy se puedan conocer más detalles de la «operación Brugal» tras la comparecencia de los seis detenidos en el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela. Además de la juez que dirige el caso estará presente en los interrogatorios el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, quien presentó una denuncia en el juzgado tras investigar la grabación difundida por Fenoll en la que habla con el ex concejal Ferrández y salen a relucir supuestos pagos de comisiones por conseguir la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela.
De los seis detenidos sólo han prestado declaración en dependencias policiales el hijo de Ángel Fenoll y el detective contratado por el empresario para realizar las grabaciones. Por el contrario, Ángel Fenoll, su hermano Ramón, un sobrino del industrial y el portavoz de las empresas y concejal electo por el PP en Albatera, Francisco Javier Bru, se acogieron a su derecho a no declarar ante los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y lo harán hoy en el juzgado.
Según fuentes judiciales, las grabaciones incautadas tienen varias horas de duración y han sido grabadas, además de en Orihuela, en otras localidades de la provincia y en otras comunidades autónomas como Murcia o Madrid. Según las citadas fuentes, la investigación se está centrando especialmente en un presunto delito de extorsión, donde el material y las cintas con grabaciones intervenidas en los registros podrían ser una «bomba de relojería» a la hora de actuar ante futuras detenciones, si bien éstas, en caso de producirse, se realizarían a medio plazo, según aseguraron las citadas fuentes.
Mientras que el hijo de Fenoll negó en su declaración en la Comisaría de Alicante su implicación en casos de extorsión y que tuviera relación con una empresa de construcción de su padre, el detective se habría limitado a declarar que sólo realizaba su trabajo.
Al parecer, aunque el detective detenido realizó numerosas grabaciones para Ángel Fenoll, el empresario acabó aprendiendo y él solo grababa sus propias conversaciones con políticos y empresarios.
De "Información"
El industrial Ángel Fenoll tendrá oportunidad de defender hoy su inocencia en los juzgados de Orihuela, igual que ya hizo el jueves ante los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que investigan una presunta trama de tráfico de influencias, cohecho, extorsión y falsedad en el municipio de la Vega Baja.
La juez responsable del caso, la titular de Instrucción 3 de Orihuela, ha decidido agotar el plazo máximo legal de detención, establecido en 72 horas, para dar tiempo a que la Policía terminase de tramitar todas las diligencias y dedicar la jornada de hoy, desde bien temprano, a la toma de declaraciones.
Finalmente, los detenidos que comparecerán ante la autoridad judicial son, además del propio Fenoll, tres familiares, su portavoz empresarial y concejal electo por Albatera Javier Bru y el detective privado que presuntamente gestionó la grabación de las conversaciones que Fenoll mantuvo con el edil Jesús Ferrández, en relación con la contrata del servicio de recogida de basuras oriolano.
Los tres parientes del industrial arrestados son el hijo, un sobrino y un hermano. La incertidumbre que rodea este asunto, sobre el que desde el primer momento se estableció el secreto de sumario para que nada interfiriese en las pesquisas, hizo pensar a fuentes cercanas a la investigación que entre los detenidos había más de un hermano de Fenoll. Ayer, sin embargo, se pudo confirmar que sólo es uno, Ramón, según las fuentes consultadas.
Traslado a Orihuela
Según los datos recopilados por este diario, está previsto que los seis detenidos lleguen hoy al Palacio de Justicia de Orihuela a primeras horas de la mañana.
Para ello, la Comisaría Provincial ha organizado una conducción especial de custodia. Los arrestados se encontraban ayer repartidos por las dos comisarías de Alicante y en la de Elche, la mayoría en este último lugar. En las declaraciones ante el Cuerpo Nacional de Policía, los encartados rechazaron de plano su implicación en cualquier práctica delictiva, mucho menos relacionada con los cargos de tráfico de influencias, cohecho, extorsión o falsedad.
Hoy volverán a insistir en sus argumentos ante el fiscal y la propia juez, quienes a su vez tendrán oportunidad de cuestionar al grupo sobre los aspectos claves que llevaron a lanzar, el pasado miércoles, la bautizada como Operación Brugal. Desde ese día, los seis detenidos han estado aislados entre sí para impedir que puedan pactar una misma declaración, favorable a sus intereses. El abogado José Luis Zambudio representa a gran parte de los involucrados, si bien en ningún momento ha querido expresar opinión alguna sobre el caso, al estar decretado el secreto de todas las actuaciones emprendidas.
Al parecer, la Operación Brugal viene precedida de varios meses de investigaciones, escuchas telefónicas y vigilancias. Es la primera en la que se implica la Fiscalía Anticorrupción de Alicante desde que ésta fue creada.
Aclaración
En la información sobre este caso del pasado jueves se informó de que en la cinta grabada se reconocía que el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, habría cobrado por otorgar el servicio de basuras a Urbaser y más adelante se indicaba que el alcalde estaba imputado por un juez por estos hechos. El alcalde no está imputado por ningún cobro de comisiones y ha negado en repetidas ocasiones que hubiera cobrado comisión alguna. Fenoll y Ferrández aluden a eso en la cinta sin aportar ninguna prueba.
De "Las Provincias"
La clase política de la Vega Baja asiste con suma expectación a la operación policial que ha significado la detención de Ángel Fenoll y de tres familiares, además de otras dos personas. Cuando conozcan las medidas preventivas que pueda adoptar hoy la responsable judicial del caso, la titular de Instrucción 3 de Orihuela, estarán en condiciones de evaluar con exactitud el calado de la investigación.
Independientemente de ello, en la comarca no se habla de otra cosa, por lo que el impacto es ya muy grande. Por ahora, las únicas repercusiones políticas derivadas de este caso afectan al Ayuntamiento de Albatera, puesto que uno de los arrestados, Javier Bru, hombre de confianza de Fenoll, ha sido elegido concejal por el Partido Popular para esta población en las elecciones municipales recién celebradas.
Desde la dirección del PP se está a la espera de comprobar qué decisiones adopta la juez para, a su vez, tomar, si cabe, sus propias medidas. En el Consistorio de Orihuela es donde se sigue con más interés este proceso, puesto que las cintas que Fenoll entregó al fiscal Anticorrupción, de una conversación con el concejal Jesús Ferrández, dejaban entrever una presunta compra de ediles, a cambio de la concesión de la contrata de la limpieza urbana.
Ferrández denunció a Fenoll por presunta extorsión y manipulación de las grabaciones. Todo este asunto es lo que, a la postre, ha desencadenado la Operación Brugal, aunque los hay que aseguran que detrás hay otras implicaciones.
De "La Verdad"
Publicar un comentario