El servicio, que se pondrá en marcha en varias fases, funcionará de forma compatible con el transporte público existente --de autobús y TRAM--.
El contrato tendrá una duración de 4 años, con posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una, hasta un máximo de ocho años, cuenta con un presupuesto de 399.579 euros para los próximos cuatro años.
El área de Medio Ambiente, impulsora de la propuesta, ha detectado una demanda ciudadana de disponer de la posibilidad de utilizar este medio de transporte de un "modo seguro", tanto para el ocio y el deporte como para sus desplazamientos habituales a los centros de trabajo.
Por ello, el sistema será completamente compatible con el actual sistema de transporte urbano, a través de la tarjeta 'Mobilis', y funcionará por medio de un abono anual al darse de alta en el servicio. El importe fijado para el abono anual será de 30 euros y el abono temporal de 10 euros.
El uso de las bicicletas públicas será gratuito para la primera hora de uso y tendrá un coste aproximado de 0,50 euros por cada media hora.
A través de este sistema, la Concejalía de Medio Ambiente intenta promover el uso de la bicicleta en Alicante como medio de transporte habitual.
Asimismo, se ofrece una alternativa al uso del vehículo privado, con la consiguiente disminución de los efectos que conlleva: congestión de vías de circulación, consumo de combustibles fósiles, contaminación atmosférica y acústica, y ocupación de espacio urbano.
La Concejalía de Medio Ambiente prevé que la implantación de esta primera fase del sistema de préstamo de bicicletas suponga para Alicante un ahorro de 85 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que equivale a un ahorro de 97.000 litros de gasoil anuales o una reducción de emisiones de 245,5 toneladas de CO2.
Además, el sistema contará con un sistema informático de gestión y control que permitirá darse de alta en el servicio, utilizar las bicicletas y conocer la localización en todo momento de las bicicletas en uso, facilitando su gestión y seguimiento.
Las estaciones de préstamo podrán contar además con un punto de información municipal PIM, que además de aportar información acerca del sistema de bicicletas, ofrecerá información de interés para los ciudadanos, como líneas y horarios de autobús, callejero, servicios de urgencias o de guardia, e información turística entre otras.
El sistema de alquiler de bicicletas públicas ha dado "buenos" resultados en otras ciudades españolas como Zaragoza, Sevilla o Barcelona, cuyos proyectos se han estudiado para adaptar el servicio a la realidad de Alicante a la hora de dimensionar y establecer las fases de desarrollo.
En esta primera fase de la puesta en marcha, Medio Ambiente ha contado con la colaboración de la Agencia de la Energía de la Comunidad Valenciana.
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