Durante su comparecencia en la comisión de Gobernación de las Corts, explicó que la creación de una policía autonómica "no implica seguir el modelo catalán o vasco, ya que una de las premisas de nuestro modelo es la coordinación y colaboración con el resto de FCSE y buscar la equiparación salarial efectiva, por lo que asumiríamos las funciones y competencias del artículo 38 de la LOFCS".
Castellano recalcó asimismo que la apuesta por la creación de un Cuerpo de Policía Autonómica "ha de ir unida a la exigencia al Gobierno central de que se implante, con el consenso de las Comunidades Autónomas, un modelo basado en el principio de igualdad, especialmente en cuanto a financiación y asunción de competencias".
"Por tanto, proponemos un modelo de seguridad realista, adaptado a las actuales circunstancias, no discriminatorio en materia de financiación y retribuciones salariales, en el que colaboren y se coordinen, conforme a su distribución competencial, todas las FCSE", apostilló.
El conseller de Gobernación aseguró que para el Gobierno valenciano, "la seguridad es un tema de máxima importancia" que, a su juicio, le "está negando" el Ejecutivo estatal, al que instó a que " de una vez por todas, pase de las palabras a los hechos".
En concreto, criticó "la pasividad del Ministerio del Interior ante el modelo de Unidad Adscrita propuesto por la Generalitat y el incumplimiento del compromiso adquirido en el Acuerdo de 2002 para dotar a la Policía de la Generalitat con 500 agentes", situación a la que se suma, dijo, "la desidia del Gobierno a la hora de firmar un nuevo acuerdo por el que se amplíe el ámbito competencial y los efectivos de nuestra policía".
Además, el titular de Gobernación señaló que el Consell "lleva dos años intentando llegar a un acuerdo con el Ministerio, de forma leal, para equipararnos a la media nacional en cuanto a Guardia Civil y Policía Nacional", así como "esperando que lleguen las inversiones que nos merecemos en infraestructuras y seguridad, pero la respuesta consiste en disminuir en más de un 54 por ciento los Presupuestos Generales del Estado en esta matera".
"A todo esto se une que no obtenemos respuesta del Convenio de Infraestructuras para financiarlas al 50 por ciento desde hace año y medio", añadió.
Por todo ello, Castellano hizo hincapié en que el Gobierno central "está fallando a los valencianos al marginar nuestra Comunitat en materia de seguridad, ya que nos situamos en los primeras puestos en tasas de criminalidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario