miércoles, 8 de septiembre de 2010

Amorós pedirá que el proceso de adjudicación del Plan Zonal de la Vega Baja "empiece desde cero"

ALICANTE.- El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, ha indicado en un comunicado que solicitará una convocatoria del Consorcio Provincial de Residuos para proponer que el proceso de adjudicación de creación de un vertedero y una planta de tratamiento de residuos en la comarca alicantina de la Vega Baja, correspondiente al Plan Zonal XVII, "empiece desde cero, porque no hay nada claro en todo este asunto".

Antonio Amorós ha realizado estas declaraciones después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante dictara una sentencia contraria a la ubicación de estas plantas de residuos en la pedanía oriolana de Torremendo, y que, a juicio del político, es "muy clara".

Según el dictamen, la adjudicación de este proyecto debe recaer en la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por 'Cespa' y 'Ortiz e Hijos' en su 'solución base', que contempla la instalación de las plantas de basuras en el municipio alicantino de Albatera (Alicante) y que fue la oferta más valorada por los técnicos.

El juzgado declaró nulo el acuerdo del Consorcio de la Vega Baja con fecha 3 de enero de 2008 en el que se adjudicaba el Plan Zonal a la misma empresa, pero con la oferta 'variante 1', que suponía la construcción de la planta de tratamiento de residuos y el vertedero en la pedanía oriolana de Torremendo.

Para el portavoz socialista, la Diputación de Alicante debería "asumir el fallo judicial" e iniciar un nuevo proceso de adjudicación del vertedero para la Vega Baja. "Hay que empezar de cero, porque lo que está hecho hasta ahora no tiene ninguna validez, hay demasiadas dudas y ha sumido todo el proceso en un proceso que no podemos alargar en un laberinto judicial de final incierto", ha opinado.

Antonio Amorós ha abogado también por "abrir una investigación ya, que arroje con claridad qué es lo que está ocurriendo en este sentido y que determine las responsabilidades políticas que sean consecuentes de este proceso".

Además, el portavoz socialista ha asegurado que "no hay duda" de que "no se han hecho bien las cosas y la responsabilidad", a su juicio, "siempre es de quien gobierna y controla las instituciones". Según Amorós, en la sentencia hay una constatación de que se desvirtuó el pliego de condiciones técnicas "y alguien tiene que dar explicaciones sobre esto".

En este sentido, el político ha expresado su cautela a la hora de recurrir el fallo del juzgado de lo contencioso número 3 de Alicante que anula esta adjudicación porque, en su opinión, "hay muchas dudas sobre la validez de unos informes técnicos que han sido rebatidos judicialmente".

"Si estos informes carecen del rigor necesario, recurrir el fallo es reincidir y repetir un error del que no se fue consciente y ahora sí lo somos", ha añadido.

Por otro lado, el dirigente del PSPV ha señalado que el próximo lunes 13 de septiembre convocará una reunión de los alcaldes socialistas pertenecientes al consorcio de la Vega Baja en la sede del grupo socialista en la institución provincial.

El objetivo de esta reunión es hacer traslado a los alcaldes de "las peticiones que los diputados provinciales harán al presidente de la Diputación y del Consorcio, José Joaquín Ripoll, referentes al Plan Zonal de la Vega Baja".

No hay comentarios: