ELCHE.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) ha aprobado un proyecto de presupuesto municipal de 239,1 millones de euros para 2021, unas cuentas que tendrán un marcado carácter social por la pandemia de coronavirus, además de inversor.
El proyecto presupuestario se llevará al pleno del mes de diciembre para su visto bueno definitivo.
De los 239,1 millones de euros de presupuesto, 199,6 millones corresponden al Ayuntamiento y el resto, a los organismos autónomos municipales, como VisitElche, Pimesa, Aigües d'Elx y Espais Verds, según ha informado este viernes, en rueda de prensa, la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá.
Se trata de un 1,62 % más que en 2020, pese a que se prevé una reducción de los ingresos por impuestos después de la eliminación de la tasa de instalación de mesas y sillas en terrazas para 2021.
Maciá ha destacado el carácter social del presupuesto de 2021 debido a la pandemia, lo que supondrá un incremento de 1,2 millones de euros. En concreto, un 13,2 % más en el área de Bienestar Social, con mayor aportación a las ayudas de emergencia social, que pasan de 2,2 a 2,9 millones de euros, a comedores sociales o al servicio de Ayuda a Domicilio.
Más allá del aspecto social, se incrementa el presupuesto para Educación y se habilita una nueva partida para la instalación de purificadores de aire en las aulas.
También se destinan más recursos al Palmeral, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2000, con 240.000 euros para el mantenimiento y poda de palmeras en vía pública.
Por otra parte, crece la aportación a la recogida de residuos sólidos urbanos de 7,5 a 9,9 millones de euros, mientras que la de limpieza de vía pública pasa de 15,9 a 16,6 millones de euros.
Igualmente, aumenta la cantidad destinada a limpieza de colegios en 600.000 euros.
Otra de las partidas destacadas es la de dos millones de euros para Ayudas Covid dirigidas a sectores productivos y comercio local.
Por contra, ha disminuido en un 19 % el área de Cultura y un 40 % el de Fiestas, debido a que muchos actos festeros no se van a celebrar por la pandemia, y que se ha redirigido a otras partidas.
Mientras, las inversiones aumentarán hasta los 24,4 millones el próximo año como fórmula de implicación municipal en la reactivación económica, caso de los centros sociales de las pedanías de Torrellano, El Altet y Arenales.
La edil ha señalado que es un presupuesto "sensible con la actual situación de emergencia, pensado para afrontar la crisis con mayor inversión, más recursos en la parte social y económica, y que no olvida la mejora del espacio público".
Ha indicado, asimismo, que la deuda municipal se ha reducido en casi 100 millones desde 2015.
Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Felip Sánchez, ha destacado que este presupuesto es sensible a las urgencias derivadas de la pandemia, con más recursos a la emergencia social y con el objetivo de la reactivación económica y la creación de empleo.
También apuesta por la sostenibilidad y el impulso de la movilidad sostenible, "una de las herramientas más potentes para hacer frente a la emergencia climática y a la creación de entornos más amables, seguros y saludables para las personas", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario