ALICANTE.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está aplicando el sistema de desinfección mediante nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno en el interior de los trenes y tranvías que circulan en el TRAM d'Alacant para hacer frente a los efectos de la pandemia de la covid-19.
Este sistema de nebulización, que ya se aplica en el interior de las unidades de Metrovalencia, es el único procedimiento de estas características que cuenta con la certificación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que las pruebas realizadas hasta la fecha certifican la anulación total de la capacidad infectiva del virus SARS-CoV-2 en aquellos espacios en los que se actúa.
Los trabajos se llevan a cabo por las noches en los talleres de El Campello (Alicante) tras la finalización del servicio, según un comunicado de la Generalitat.
La nebulización también se efectúa para las unidades que prestan servicio en València en los talleres de València Sud, Machado y Tarongers.
La nebulización se suma a las tareas que diariamente se desarrollan por parte de FGV de limpieza y desinfección en el interior de trenes y tranvías, así como en dependencias propias y estaciones de València y Alicante, para garantizar la prestación de un servicio de transporte con las mayores garantías de seguridad y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y autonómicas.
Esta técnica innovadora utiliza desinfectantes líquidos con una base de peróxido, que se transforma en micropartículas que se suspenden en el aire, alcanzando la totalidad de zonas, superficies y volúmenes del espacio a desinfectar.
Adicionalmente, este método permite, activando los sistemas de ventilación de las unidades, que el producto entre dentro de los circuitos de aire, no accesibles manualmente.
De esta forma se aplica su efecto virucida a las superficies y zonas de esos circuitos, ya que pueden ser un foco de estacionamiento y distribución, a lo largo de las unidades, de partículas transmisoras de la infección.
Según la nota de prensa, todos los operarios y operarias que participan en estas labores van dotados de Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados a su función y de sensor personal de seguridad.
El presupuesto conjunto de estos trabajos adjudicados por FGV por procedimiento de emergencia asciende a 1.553.640 euros, IVA incluido, por un periodo inicial de seis meses.
La aplicación de este sistema de desinfección se realiza por parte de la UTE formada por las empresas Vareser 96, SL y Levantina de Ingeniería y Construcción SL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario