Todo son ventajas. Los drones prometen convertirse en el recurso idóneo para realizar tareas de vigilancia de infraestructuras críticas. Son relativamente baratos y resultan enormemente eficaces para acceder a zonas donde resulta muy complicado y costoso el desplazamiento de personas. Además, las prestaciones de estos dispositivos aéreos tocan el cielo cuando se les añade la conectividad 5G y la potencia de la Inteligencia Artificial.
Con esta oportunidad de mercado, Telefónica trabaja estrechamente desde hace meses con Adif, Ineco y Huawei para aprovechar estas pequeñas naves teledirigidas en tareas de automatización de la inspección de la vía ferroviaria.
La teleco resultó adjudicataria de fondos europeos y nacionales en el marco de la primera convocatoria de ayudas al desarrollo del 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado por Red.es con fondos Feder.
Según explican fuentes de la operadora, "el servicio permite pilotar en remoto un dron equipado con cámaras de alta resolución y un módem 5G para recoger las imágenes de las vías férreas". Las pruebas se han realizado de forma exitosa en las infraestructuras ferroviarias a su paso por las localidades de Barra do Miño, Os Peares, Cortegada (Ourense) y Filgueira (Pontevedra). La información gráfica recabada por los drones pueden transmitirse en tiempo real a los centros de control de las compañías ferroviarias gracias al 5G.
Además, las grabaciones aéreas procesadas con Inteligencia Artificial (IA) para conseguir una mayor automatización de la inspección de la vía. En esos casos, el algoritmo se aloja alojado en el propio dispositivo conectado para detectar al instante diferentes elementos de la vía registrando su posición.
Para conseguir este resultado, Telefónica ha desplegado cobertura 5G en dos corredores ferroviarios, de unos 10 km cada uno, y se ha equipado un dron con conectividad 5G y varias cámaras: una de visión 360 grados, otra para la inspección con resolución 4K y un potente zoom, y una tercera para el pilotaje remoto de los drones.
Además de Telefónica, Adif ejerce de cliente y usuario de la solución, mientras Ineco proporciona el equipamiento de los drones y Huawei contribuye con sus infraestructuras de redes móviles. Asimismo, la iniciativa va requiere el concurso de unas gafas Oculus de realidad virtual, para poder ver de forma integrada -y en un único dispositivo- las imágenes de la cámara de inspección en 360 grados, junto con los datos de telemetría proporcionados por el dron.
La operativa de estos drones se realiza a través del estándar BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), es decir, lejos del alcance visual del piloto. Los responsables del proyecto consideran que los drones facilitarán las tareas de inspección, con extraordinaria agilidad y economía de recursos. La tecnología también ayudará a escrutar las vías ferroviarias con mayor frecuencia que la actual, además de acceder a lugares generalmente remotos, con gran seguridad, sin necesidad de reducir las visitas técnicas, automatizar la detección de los elementos de la vía mediante IA e incrementar la rapidez de actuación en caso de imprevistos.
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