La decisión, según ha explicado Sanidad en un comunicado, "ha estado basada en la propuesta realizada, previamente, por la Ponencia de Vacunas". Las dosis comenzarán a administrarse el 15 de diciembre.
España recibirá 1,2 millones de viales el próximo lunes, 13 de diciembre, y otros dos millones en enero. La distribución entre las regiones "se hará de forma proporcional a la población diana". Estas dos primeras remesas vendrían a cubrir prácticamente las primeras dosis del colectivo, ya que en el país hay 3,3 millones de menores entre los cinco y los 11 años.
Precisamente, la Comisión, a instancias de lo propuesto por la Ponencia de Vacunas, ha decidido modificar el intervalo de administración entre el primer y el segundo pinchazo a las ocho semanas, "para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores de entre cinco y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis".
Además, se ha acordado que se comenzará a inocular los sueros por orden de edad de mayor a menor. De momento, la Agencia Europa de Medicamentos ha autorizado para el colectivo el fármaco de Pfizer. Los menores de 12 años recibirán un tercio de la dosis que se usa para los adultos.
Entre las regiones españolas, las hay partidarias de administrar los pinchazos en los propios recursos sanitarios. Otras, sin embargo, sopesan llevar los pinchazos hasta los colegios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario