lunes, 20 de diciembre de 2021

La OMS confirma que los vacunados y curados de covid pueden infectarse por ómicron


GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.

En una conferencia de prensa para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten".

Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)", ha dicho Tedros, quien ha agregado que las informaciones que indican que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativas.

Por ello, ha pedido a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

Tedros llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora "y celebrar la vida mañana", que "celebrar hoy y estar de luto mañana". 

Muchos han sido los países europeos que han anunciado nuevas restricciones ante la tendencia al alza de los datos por coronavirus registrados. Reino Unido ya exige a los viajeros presentar el certificado COVID y una prueba PCR negativa, aunque el Gobierno de Boris Johnson estudia nuevas restricciones, entre las que se encuentra un posible confinamiento para después de Navidad.  

Países Bajos lo comunicó días atrás, mientras que en Francia se han prohibido las reuniones en la calle en Nochevieja.

"Por el momento, pensamos que la vacuna de refuerzo debe ser para las personas con sistemas inmunológicos débiles, para las personas mayores", dice por su parte la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Ómicron ha sorprendido a los científicos entre otras cosas porque no se pensaba que podía aparecer una variante más transmisible que delta y porque no proviene de una mutación de esta última, sino de otro linaje, lo que demuestra que "este virus es impredecible". 

"No podemos predecir la próxima variante, pero seguro (el virus) seguirá evolucionando y frente a esto lo único que podemos hacer es detener la transmisión".

No hay comentarios: