ALICANTE.- La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante han mantenido este viernes una reunión donde se ha acordado promover, impulsar y apoyar un Plan de Inversiones que marque la hoja de ruta a seguir en los próximos años para crear nuevas viviendas intergeneracionales y sociales en la capital.
Al encuentro han acudido el presidente del Patronato de la vivienda, José Ramón González, junto con la concejala de Acción Social, Julia Llopis, y también el secretario autonómico de Vivienda y Función Social de la Generalitat Valenciana, Alejandro Aguilar, y el director general de Coordinación Institucional, Marc Aparisi, según un comunicado del consistorio.
El encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, ha transcurrido con colaboración por ambas instituciones y se ha puesto sobre la mesa los diferentes proyectos, coincidiendo en la necesidad de "aumentar el tan necesario parque social de viviendas, así como trabajar en un plan que logre financiar la construcción de edificios intergeneracionales, y la cesión de solares públicos".
González ha expuesto "el gran esfuerzo inversor que realiza el Ayuntamiento ejecutando 14 nuevas viviendas en El Portón, todas para jóvenes, y 32 más en barrio de San Blas el próximo año con la inversión de 3,2 millones de euros de fondos propios", y ha recalcado que "es prioritario impulsar nuevas construcciones para aumentar el parque en alquiler social a pesar de no tener competencias".
En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado apoyo y financiación para la construcción de nuevos edificios intergeneracionales con viviendas sociales para mayores y jóvenes, informando que ya cuentan con los anteproyectos y los solares donde ejecutarlos, con el objetivo de replicar el buen resultado de Plaza de América.
A este respecto desde el Consell se ha comprometido a "trabajar para intentar incluir el proyecto de Benalúa en el programa 6 de promoción de Vivienda Pública con el Ministerio", al tiempo que han informado que de no poderse hacer se podrían estudiar la posibilidad de hacerlo a través de "un acuerdo específico entre Ayuntamiento y Conselleria".
En el marco de la reunión también se ha abordado la necesidad de requerir participación de la Conselleria en el plan de Accesibilidad de los edificios de Virgen del Remedio, ya que es importante para el Barrio contar con los necesarios ascensores.
Así como el interés de conseguir la implicación para la gestión de los solares de la Medina como fórmula para promover viviendas directamente por terceros del ámbito cooperativo.
Por último, González ha pedido que se firme el convenio para "la cesión de uso de las viviendas que Conselleria adquiere mediante el procedimiento de tanteo y retracto".
A este respecto desde el Consell han insistido en que sería "bueno" que el Ayuntamiento ejercitase el derecho directamente, mostrándose receptivos y comprometiéndose a "estudiar el convenio de cesión de las viviendas adquiridas, mientras se decide el Ayuntamiento a hacerlo directamente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario