domingo, 10 de septiembre de 2023

Benidorm implanta un sistema de monitorización para medir la afluencia de personas a sus playas



BENIDORM.- El Ayuntamiento de Benidorm ha implantado un sistema de monitorización a través de cámaras para medir la afluencia de personas a sus playas, conociendo así el grado de ocupación de las mismas durante todos los días del año. El proyecto, que se encuentra en una primera fase de implantación, ha operado ya durante los meses de julio y agosto en un tramo de algo más de 1,5 kilómetros de la playa de Poniente, según ha explicado esta semana el alcalde, Toni Pérez, durante la presentación del proyecto y de sus primeros resultados. 

Una presentación que se habría realizado en la Smart Office del Ayuntamiento y en la que habrían participado las concejalas de Playas e Innovación, Mónica Gómez y Aida García Mayor; el ingeniero jefe Vicente Mayor; y Mª Carmen Azorín, agente de Innovación municipal.

El alcalde ha explicado que esta primera fase del proyecto 'Sistema de análisis de imágenes y datos en zonas de gran afluencia turística' está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Benidorm DTI + Seguro', ha supuesto una inversión de 150.000 euros y sitúa a la ciudad en "la vanguardia de la innovación".

La medición de flujos de personas en las playas, ha expuesto Toni Pérez, "es una de las acciones y opciones de las que se habla en muchos congresos" pero que en Benidorm "se materializa como caso de uso", ahondando en "el camino emprendido con nuestra conversión en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo".

El proyecto ha consistido "en la instalación de 20 cámaras de control de aforos en el tramo de la playa de Poniente que va desde el Paseo de Colón hasta el barranco Vela Blanca, en las confluencias de las avenidas Armada Española y Vicente Llorca Alós".

Según han detallado los técnicos, las cámaras tienen incorporado un software de conteo y control de objetos, el cual, desde el anonimato, detecta a personas en movimiento hasta que salen del rango de visualización de la cámara. Las cámaras van recogiendo información y mostrándola a tiempo real en un 'dashboard' en el que se contabiliza el número de personas que entran o salen de la playa.

Esto permite tener una radiografía completa de la afluencia de personas a las playas, y por tanto de la ocupación de las mismas, "las 24 horas del día los 365 días del año", tal y como ha destacado el alcalde. De momento, ya se dispone de los datos de los meses de julio y agosto, que se han saldado con 332.068 y 599.179 entradas a la playa en el tramo monitorizado respectivamente. 

El resumen establece que la media de entradas en julio ha sido de unas 11.000 personas diarias, y de más de 19.300 en agosto, siendo el Parque de Elche el punto más concurrido, con 110.200 entradas en julio y más de 150.000 en agosto.

Estos datos "totalmente anonimizados" se recaban a diario y se están plasmando ya en un resumen mensual.  A "partir de ese conocimiento del dato" que ofrece "la innovación, la tecnología y la gobernanza" se van a poder "tomar decisiones" certeras. Así, por ejemplo, se podrán ordenar y ajustar con más precisión los servicios de las playas, reaccionar ante posibles situaciones de emergencia o tener "un nuevo indicador para el cálculo de la población flotante, especialmente de las personas que pasan el día en Benidorm pero no pernoctan en la ciudad".

El alcalde ha señalado que además del tramo ya monitorizado de la playa de Poniente, "esta primera fase del proyecto también incluye llevar esta tecnología a la playa del Mal Pas, actuación que hemos pospuesto hasta superar estos momentos de temporada alta ya que requiere una pequeña operativa" tecnológica en el Paseo de Colón.

Una vez se complete esta primera fase, la previsión es "en una segunda, llegar con esta tecnología a todo el frente litoral", incluyendo el tramo pendiente de Poniente y a toda la playa de Levante.

Esa segunda fase formará parte de las actuaciones del proyecto de Red.es y cuenta con "una mayor complejidad de implementación", básicamente por cómo se estructuran los accesos a Levante y al tramo de Poniente que va desde el final del paseo hasta Tamarindos. 

Y es que mientras el acceso al tramo ya monitorizado se realiza prácticamente de forma exclusiva a través de rampas y escaleras, en el resto de la playa de Poniente y en Levante la entrada y salida a los arenales puede hacerse desde cualquier punto de la acera. De ahí que la configuración e instalación del sistema de cámaras deba adaptarse a esta peculiaridad.

No hay comentarios: