Durante una ponencia celebrada en la escuela de negocios Esade de Barcelona, Pont explicó que «la presión mediática sobre la dificultad de comprar viviendas en España y la reducción de los compradores inversores, afectará al desarrollo de la demanda, que a corto plazo podría sufrir una desaceleración brusca».
A largo plazo, el director general de Medgroup señaló que «la demanda se recuperará», pero destacó que no cree que vuelva a alcanzar las cuotas de estos últimos años, sino que «se situará en torno a las 80.000 o 85.000 viviendas anuales», de las cuales entre un 40 y un 45% irán destinadas al consumo extranjero y el resto para la demanda autóctona.
En este sentido, aseguró que los compradores ingleses, hasta ahora los más significativos en el modelo residencial español, dejarán de «liderar la demanda extranjera y darán paso a nuevos clientes, como Alemania, los países escandinavos o los nuevos capitales que están apareciendo en los Balcanes».
La promotora catalana Med Group se perfila como una de las líderes nacionales en el desarrollo de comunidades residenciales. «Es una compañía enfocada a la gestión integral de 'resorts' turísticos, que construye vivienda, opera hoteles y gestiona todas las actuaciones de hostelería, actividades lúdicas, deportivas, 'spa', campos de golf...», explica José María Pont, director general de la compañía.
Actualmente, Med Group desarrolla una docena de proyectos de comunidades residenciales a lo largo de la costa mediterránea -Tarragona, Barcelona, Málaga, Granada, Almería y Murcia- y está estudiando la posibilidad de crear dos nuevos complejos en Almuñécar y Nerja, y tres más en Cambrils.
Según el directivo, la expansión nacional de la compañía, que no contempla de momento abandonar el litoral, podría verse acompañada por proyectos internacionales: «Aunque todavía tenemos oportunidades de sobra en España, hemos analizado diversas zonas en Marruecos, Túnez, Grecia, Chipre, Croacia y Turquía. De momento, los estudios con más proyección son los de Marruecos y Turquía». Sin embargo, «prima la búsqueda de localizaciones concretas y suelos específicos adaptados al producto residencial que pretendemos crear», subraya José María Pont. En cuanto a la cartera de suelo de la compañía, en estos momentos, dispone de 13 millones de metros cuadrados, de los que 1.200.000 metros son edificables.
Además, Med Group apuesta por la inversión en establecimientos hoteleros y dispone de su propia división, encargada de establecer alianzas con operadores internacionales como ya hace con Westin, Sheraton, Hyatt y Holiday Inn.
Con tan sólo cinco años de vida en el sector de la promoción inmobiliaria, Med Group facturó en el pasado ejercicio 200 millones de euros y prevé cerrar 2006 con una cifra similar. Según expone el director de la firma, en 2008, sin embargo, la compañía podría alcanzar los 350 millones de euros y, en 2009, su objetivo es facturar 450 millones. Para lograr estos números, la compañía entregó durante 2005 unas 400 unidades, mientras que este año estima que sean medio millar.
La tendencia de Med Group es incrementar la producción de unidades anuales y, en 2008, prevé llegar a entregar 900. Por otro lado, el número de unidades que gestiona en sus diversos proyectos supera las 9.000.
La inversión anual que la compañía prevé realizar en los próximos años es de entre 250 y 300 millones de euros anuales, una inversión que, entre otras cosas, se destinará a impulsar los 'condohoteles,' un modelo de negocio por el que la compañía quiere apostar'.' Esta nueva fórmula, que tiene un largo recorrido en Estados Unidos y que Med Group ya comercializa en La Manga, Montroig y Mojácar, «consiste en vender habitaciones ubicadas en apartahoteles y, mientras el propietario no las ocupa, explotarlas en régimen de hotel». De este modo, explica Pont, «se consigue la máxima amortización del suelo y el usuario saca rentabilidad, además de la posibilidad de disfrutar de las comodidades de un hotel de cinco estrellas», explica. La promotora ha comenzado a comercializar su nuevo producto este año y en unos meses ya le ha reportado 20 millones de euros. «En 2007 esperamos doblar el volumen de facturación registrado, pues esta fórmula está teniendo muy buena aceptación», apunta.
La filosofía de Med Group concede gran importancia a los principios de respeto al medio ambiente, lo que ha impulsado la creación de un departamento de Medio Ambiente y Responsabilidad Social, desde el que elaborar un modelo de urbanización y edificación sostenibles.
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