La cifra de negocio se situó en 17.362,53 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,5%, aunque la compañía precisó que esta evolución ha sido mejor que el conjunto de las ventas del comercio al por menor a precios constantes en España, que cayeron un 7,2%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.094,47 millones, lo que supone un descenso del 17,5% respecto al año anterior, en el que alcanzó los 1.326,87 millones.
El grupo subrayó que la evolución del resultado se ha visto influida por su decisión de mantener su política de servicio al cliente y de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas del mercado, lo que ha propiciado myores ayudas a la financiación y un ajuste de los márgenes con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes.
Asimismo, la compañía achacó el retroceso del beneficio al mantenimiento del esfuerzo inversor, con un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia, a la ausencia de extraordinarios, a la evolución de algunos formatos como Hipercor o El Corte Inglés, que ganaron un 24,8% y un 18% menos, o a la penalización que han sufrido los productos de lujo por la crisis.
La compañía, que presentará el próximo domingo sus cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2009 en la junta general de accionistas, destacó además que ha mantenido también la estabilidad de la plantilla, con un total de 97.389 empleados, y ha incrementado los esfuerzos en formación, lo que ha redundado en la política de servicio al cliente.
En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, señaló en el Informe Anual que "en medio de una crisis generalizada del empleo, El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla, lo que permite cuidar el servicio personalizado".
Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que pese al descenso del consumo y de las ventas no se prevé la aplicación de ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en los próximos meses, precisamente por la apuesta por la estabilidad de la plantilla.
A pesar del "clima general adverso", la compañía ha continuado con su crecimiento, que, según Alvarez, ha sido "constante" tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica.
"Nuestro grupo ha mantenido su cuota de mercado y la fidelidad de sus clientes. Como resultado nos encontramos con una empresa más sólida, más grande y más cercana a un mayor número de ciudadanos", dijo.
A pesar de ser "uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de la distribución" y un ejercicio "difícil", Alvarez subrayó que la compañía mantiene su posición de liderazgo, encabezando el 'ranking' europeo y situándose en el segundo puesto a escala mundial, por delante de Macy's.
En este contexto de "grandes dificultades del mercado" y "decisivo" para el comercio, la compañía, cuyos fondos propios se incrementaron un 3,2%, hasta 7.606 millones de euros, invirtió en 2008 un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia.
En el transcurso de los últimos cuatro ejercicios, el grupo ha invertido alrededor de 6.500 millones de euros, la mayor parte de los cuales se ha destinado a la apertura de nuevos centros de todas las cadenas.
De esta forma, la compañía continúa con su política de expansión al abrir un centenar de tiendas en 2008 y preparar la próxima inauguración de tres centros: Salamanca, en septiembre, y Eibar (Guipúzcoa) y Murcia, antes de final de año.
Concretamente, en 2008 se inauguraron la tienda del centro comercial Buenavista de Oviedo, El Corte Inglés de Albacete y cuatro 'outlets'. También continuaron las obras de construcción de los centros de Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba, y comenzó la construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) que, además de levantar una torre de oficinas, supondrá la ampliación del centro comercial actual.
También se modernizaron y ampliaron otros centros, entre los que sobresalen Valencia-Ademuz y Sevilla Este. En ambos casos se trataba de hipermercados Hipercor a los que se ha incorporado el formato de El Corte Inglés, resultando complejos comerciales con las dos principales enseñas del grupo.
Asimsimo, continuó con la expansión del resto de cadenas, con casi un centenar de nuevos establecimientos: 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados Supercor, 14 locales de Opencor, 23 tiendas Telecor, 17 de Sfera y dos de Óptica 2000.
Ante el futuro inmediato, el presidente del grupo expresó su confianza en el modelo de negocio, que "sigue demostrando su fortaleza, flexibilidad, capacidad de innovación, facilidad para la especialización y fidelidad de su clientela".
"Estamos obligados a dar respuestas ágiles e inteligentes y a paracticar políticas innovadoras en todos los ámbitos de actividad", agregó.
La compañía reconoció que el resultado negativo de algunos formatos ha lastrado las cuentas de 2008. Concretamente, el formato de grandes almacenes ganó un 18% menos, hasta 377,81 millones, tras caer las ventas un 4,6%.
La segunda línea de negocio que más aportó fue la de los hipermercados 'Hipercor', que generó el 17,8% de la facturación del grupo, con unos ingresos de 3.088,67 millones, un 7,7% menos. El beneficio de este formato se redujo un 24,8% durante el pasado año, hasta los 112,2 millones, por la reducción de precios y el ajuste de los márgenes.
En tercer lugar se situaron las agencias de viaje, cuyos ingresos supusieron el 13,3% de la facturación total del grupo, con 2.306,01 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior y una ganancia neta de 64,28 millones de euros, un 10% más.
'Sfera' continuó registrando pérdidas en el ejercicio 2008, con 27,19 millones en 'números rojos', frente al resultado negativo de 14,62 millones de euros obtenido un año atrás, debido al esfuerzo inversor de la firma, a pesar de que incrementó un 18,1% sus ventas, hasta 170,83 millones.
Otro formato que registró pérdidas en 2008 fue el de los supermercados 'Supercor', con 17,44 millones de euros, como consecuencia de la incidencia que ha tenido la incorporación de nuevos establecimientos en la cuenta de explotación.
Las tiendas de conveniencia Opencor registraron también pérdidas de 14,80 millones de euros, frente a ganancias de 4,53 millones un año antes, como consecuencia, entre otros factores, de la supresión de la venta de tabaco y alcohol a partir de las 22.00 horas.
'Bricor', la cadena de bricolaje del grupo, también aportó 'números rojos' al beneficio del grupo, al registrar unas pérdidas de 6,06 millones de euros en 2008, aunque elevó sus ventas un 40%. La compañía prevé que esta cadena genere beneficios este año o el que viene.
"Estamos satisfechos porque los objetivos más importantes de estabilidad laboral, de activar el consumo y de mantener las inversiones se han cumplido con creces", destacaron las mismas fuentes, que auguraron que el próximo año se mantendrá la tónica del actual ejercicio.
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