VALENCIA.- Puertos italianos y del norte de África son los candidatos para establecer enlaces regulares de transporte de mercancías con los muelles valencianos.
Un informe de la Generalitat analiza los tráficos posibles entre los puertos de Valencia y Castellón con ciudades italianas y de Alicante con Orán para diseñar un proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) que aumente la competitividad de nuestros muelles, ahorre tiempo y permita retirar de las carreteras 200.000 camiones cada año.
El objetivo del plan de navegación de cabotaje de la Generalitat es conseguir en el plazo de diez años la creación de cinco líneas de transporte regular co-modal, para el traslado de mercancías sobre vehículos --conocido en el sector como transporte ro-ro--.
Serán líneas con una amplia cobertura territorial en la Comunitat, de modo que las ocho áreas logísticas previstas por la Generalitat tengan esta oferta de servicios en el puerto más próximo.
Además la iniciativa conlleva reducciones en el consumo de combustible, menos emisiones de CO2, según datos facilitados por la Conselleria de Infraestructuras.
Serán líneas con una amplia cobertura territorial en la Comunitat, de modo que las ocho áreas logísticas previstas por la Generalitat tengan esta oferta de servicios en el puerto más próximo.
Además la iniciativa conlleva reducciones en el consumo de combustible, menos emisiones de CO2, según datos facilitados por la Conselleria de Infraestructuras.
La autopistas del mar son ya una realidad en el Atlántico y se desarrollarán a medio plazo en el Mediterráneo.
En la reciente cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid se dio luz verde a las dos primeras: Algeciras-Vigo- La Havre-Nantes-Saint Nazare; y Gijón-Nantes-Saint Nazare. Serán explotadas por compañías especializadas.
En la reciente cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid se dio luz verde a las dos primeras: Algeciras-Vigo- La Havre-Nantes-Saint Nazare; y Gijón-Nantes-Saint Nazare. Serán explotadas por compañías especializadas.
En la Comunitat Valenciana, los puertos ya trabajan en casi un 60% de su volumen total con tráfico que tiene como origen o destino países de la Unión Europea o ribereños de los mares que la circundan.
Este informe se enmarca en una estrategia logística que pretende una potenciación y diversificación de las comunicaciones y un impulso de la red de parques logísticos valencianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario