ALICANTE.- Los devastadores efectos de la actual crisis ha reducido por primera vez el número de empresas activas desde 1999, tanto en la provincia como a nivel nacional, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) que publicó el Instituto Nacional de Estadística.
El mapa del tejido empresarial alicantino censaba a 1 de enero de este año 136.239 sociedades, frente a las 142.307 de doce meses antes.
Las más de seis mil empresas de Alicante a las que la recesión les obligó a abandonar su actividad durante el pasado año representan una significativa caída del 4,2%, más de dos puntos por encima del descenso medio estatal, que se sitúa en el 1,9%, según 'Información'.
En enero de este año eran 3.555.830 las empresas que operaban en España.
En la comparativa de los ejercicios reflejados en las estadísticas del Dirce -desde hace nueve años, periodo que coincide con el inicio y las fases más altas de la última época de desarrollismo económico en España- el censo ha ido registrando sustanciales incrementos hasta 2008.
Partiendo de las 93.644 sociedades activas en 1999 en la provincia, cada año se han ido rebasando nuevas cotas. En 2001 se superó la barrera psicológica de las 100.000 compañías (103.415); en 2005, la de las 120.000; en 2006, la de las 130.000 y en 2007 la de las 140.000, nivel que ha visto rebajado al cierre de 2008 hasta las 136.239.
El mayor impacto lo han sufrido las firmas más pequeñas -de entre uno y cinco empleados-que, por otra parte, suponen en un 80% la base del tejido empresarial provincial. De las seis mil compañías que cerraron el pasado año, 2.408 tenían entre uno y dos trabajadores y más de mil, entre tres y cinco, acusando, así, caídas de entre el 5,6% y el 6,9%.
Los negocios sin asalariados -que representan el 50,6% de la estructura empresarial alicantina- pasaron de sustentar un censo de 69.604 compañías a 68.950. La crisis también pasó una elevada factura porcentual a las de mediano tamaño -entre 20 y 49 trabajadores-, que descendieron un 13,9%, aunque en términos absolutos reflejan un retroceso inferior al de las pymes. Sólo 354 mercantiles cesaron en su actividad.
Sin sorpresas, ante el frenazo en seco de la actividad del "ladrillo", el Dirce atribuye la mayor desaparición de locales al sector de la construcción, con 4.175 menos, a los que se sumarían los 808 cierres de inmobiliarias. Ambas caídas suponen descensos porcentuales del 18% y el 5,5%, respectivamente.
El comercio al por menor, otro de los sectores más afectados por la crisis, en general, y por la fuerte contracción del consumo, en particular, ha perdido en el último año 338 establecimientos (-1,1%), al contar a 1 de enero de este año con 28.519 tiendas abiertas en la provincia. Y el transporte terrestre, con 5.360 locales abiertos -73 menos que un año antes- experimenta un retroceso del 1,4%.
Por contra, otro sector muy salpicado por la crisis, como el de la hostelería, se mantiene estable, con un mínimo avance del 0,47% por las aperturas de 73 locales, hasta completar un total de 15.330. Las estrategias en los precios, con el "low cost" en los menús, puede haber contribuido a este mantenimiento.
De otra parte, dos actividades más tecnológicas como la investigación y la informática crecen entre un 2% y un 5% en el número de estableicmientos, mientras las tradicionales como el textil o el cuero caen entre un 7% y un 6%.
El mapa del tejido empresarial alicantino censaba a 1 de enero de este año 136.239 sociedades, frente a las 142.307 de doce meses antes.
Las más de seis mil empresas de Alicante a las que la recesión les obligó a abandonar su actividad durante el pasado año representan una significativa caída del 4,2%, más de dos puntos por encima del descenso medio estatal, que se sitúa en el 1,9%, según 'Información'.
En enero de este año eran 3.555.830 las empresas que operaban en España.
En la comparativa de los ejercicios reflejados en las estadísticas del Dirce -desde hace nueve años, periodo que coincide con el inicio y las fases más altas de la última época de desarrollismo económico en España- el censo ha ido registrando sustanciales incrementos hasta 2008.
Partiendo de las 93.644 sociedades activas en 1999 en la provincia, cada año se han ido rebasando nuevas cotas. En 2001 se superó la barrera psicológica de las 100.000 compañías (103.415); en 2005, la de las 120.000; en 2006, la de las 130.000 y en 2007 la de las 140.000, nivel que ha visto rebajado al cierre de 2008 hasta las 136.239.
El mayor impacto lo han sufrido las firmas más pequeñas -de entre uno y cinco empleados-que, por otra parte, suponen en un 80% la base del tejido empresarial provincial. De las seis mil compañías que cerraron el pasado año, 2.408 tenían entre uno y dos trabajadores y más de mil, entre tres y cinco, acusando, así, caídas de entre el 5,6% y el 6,9%.
Los negocios sin asalariados -que representan el 50,6% de la estructura empresarial alicantina- pasaron de sustentar un censo de 69.604 compañías a 68.950. La crisis también pasó una elevada factura porcentual a las de mediano tamaño -entre 20 y 49 trabajadores-, que descendieron un 13,9%, aunque en términos absolutos reflejan un retroceso inferior al de las pymes. Sólo 354 mercantiles cesaron en su actividad.
Sin sorpresas, ante el frenazo en seco de la actividad del "ladrillo", el Dirce atribuye la mayor desaparición de locales al sector de la construcción, con 4.175 menos, a los que se sumarían los 808 cierres de inmobiliarias. Ambas caídas suponen descensos porcentuales del 18% y el 5,5%, respectivamente.
El comercio al por menor, otro de los sectores más afectados por la crisis, en general, y por la fuerte contracción del consumo, en particular, ha perdido en el último año 338 establecimientos (-1,1%), al contar a 1 de enero de este año con 28.519 tiendas abiertas en la provincia. Y el transporte terrestre, con 5.360 locales abiertos -73 menos que un año antes- experimenta un retroceso del 1,4%.
Por contra, otro sector muy salpicado por la crisis, como el de la hostelería, se mantiene estable, con un mínimo avance del 0,47% por las aperturas de 73 locales, hasta completar un total de 15.330. Las estrategias en los precios, con el "low cost" en los menús, puede haber contribuido a este mantenimiento.
De otra parte, dos actividades más tecnológicas como la investigación y la informática crecen entre un 2% y un 5% en el número de estableicmientos, mientras las tradicionales como el textil o el cuero caen entre un 7% y un 6%.
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