Peor comportamiento presentaron las ventas de vino de mesa a granel, que en relación con los primeros seis meses de 2008 cayeron un 28%, con un volumen de importaciones un 23% inferior.
Asimismo, los vinos de mesa envasados cayeron en valor un 2,7% de enero a junio de 2009, mientras que en volumen este retroceso ascendió al 12%.
En total, las exportaciones de vino cayeron un 15,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 791,7 millones de euros, mientras que en volumen, el retroceso acumulado hasta junio fue del 16%, con 703 millones de litros.
En términos mensuales, la comercialización exterior de vino durante el mes de junio creció un 0,4% en valor en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta los 142,3 millones de euros, mientras que en volumen, la cantidad exportada en litros se incrementó un 5,6%, hasta los 133,5 millones.
Por el contrario, el precio medio de las exportaciones aumentó un 1% y se situó en 1,13 euros por litro, mientras que, por tipo de productos, cayeron todas las categorías menos la de vino de licor, que sube un 6% en valor y un 7% en volumen, y la de vino aromatizado (+2% en valor y +7% en volumen).
Por mercados, siguen cayendo los principales destinos, como Francia y Alemania, en los que se acusa el descenso de ventas de vino a granel, como también ocurre en el caso de Rusia. Cayeron también otros destinos, como Reino Unido o EE.UU, mientras que suben las ventas a Bélgica (+28% en valor y +34% en volumen), Portugal y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario