miércoles, 14 de octubre de 2009

La UE aboga por impulsar la libre prestación de servicios sanitarios

BRUSELAS.- La presidencia sueca de turno de la UE destacó anoche los obstáculos que todavía existen para que un paciente reciba atención sanitaria en un país miembro distinto al suyo y consideró necesario impulsar la libre prestación de este tipo de servicios dentro de la Unión.

La titular sueca de Comercio, Ewa Björling, hizo estos comentarios en rueda de prensa antes de presidir un encuentro informal con sus colegas responsables de Mercado Interior de los Veintisiete en la localidad sueca de Umeå.

Björling subrayó que, a pesar de los significativos avances logrados en los últimos años y el reconocimiento legal de la libertad de circulación de personas, bienes, servicios y capitales, la Unión Europea (UE) no cuenta aún con un mercado interior verdaderamente efectivo.

Citó, entre las áreas en las que quedan muchos progresos por hacer, la prestación de servicios sanitarios.

La UE tramita en la actualidad una propuesta legislativa para facilitar a los ciudadanos comunitarios la posibilidad de recibir atención médica en otro Estado miembro y obtener el reembolso de esos gastos.

Pero los países están bastante divididos al respecto; España, por ejemplo, se opone a incluir los servicios privados dentro de la norma, como proponía la Comisión Europea.

La ministra sueca opinó que habría que potenciar, además de la libre circulación de los pacientes para recibir cuidados en un país distinto al suyo, la libertad de movimiento para los prestatarios -el personal sanitario- de esos servicios, algo que hasta ahora está poco desarrollado, resaltó.

No hay comentarios: