VALENCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por lluvias en la Comunitat Valenciana, que se prevén más intensas entre la tarde de este miércoles y la jornada del jueves por la entrada de viento del este, que afectará sobre todo al litoral sur de Castellón y al interior y prelitoral de la provincia de Valencia.
Aemet mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en el litoral sur de Castellón y en la costa de Valencia desde las 11:00 horas de este miércoles y hasta las 12:00 horas de mañana jueves, por lluvias que pueden dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
También ha establecido también el nivel naranja por precipitaciones en el interior de la provincia de Valencia, desde las 00:00 horas de mañana jueves hasta las 00:00 horas del viernes día 6.
Asimismo, se prevé nivel amarillo por algún episodio de lluvias fuertes, con acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora, en el litoral de Castellón desde las 12:00 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves, y de 30 l/m2 en la costa de Valencia.
Consulte la previsión del tiempo en su domicilio
Se ha establecido también nivel amarillo por precipitaciones acumuladas en una hora de 30 l/m2 en el interior norte de la provincia de Valencia desde el mediodía de mañana y hasta las 00:00 horas del viernes.
Aemet ha dado el aviso de nivel amarillo por posibles episodios de lluvias que pueden dejar hasta 60 l/m2 en doce horas en el litoral norte de Alicante, y en el interior y la costa norte de Castellón, desde las 11 horas de este miércoles y hasta las 00:00 horas del viernes.
También prevé acumulaciones de 60 l/m2 en doce horas en el interior de la provincia de Valencia desde las 11:00 horas de este miércoles y hasta las 00:00 horas del jueves.
Establece asimismo el nivel amarillo por acumulados de 60 l/m2 en doce horas y tormentas en el litoral sur de Castellón y en la costa de Valencia entre el mediodía de mañana jueves y las 00:00 horas del viernes.
Aemet precisa que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) «lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros«.
Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual, añade.
En cuanto a los fenómenos costeros, hay nivel amarillo en el litoral de Castellón y de Valencia, desde este mediodía y hasta las 00:00 horas de mañana, con intervalos de viento fuerza 7 del este y nordeste y olas de hasta 3 metros.
En la costa de Alicante también se ha establecido nivel amarillo por fenómenos costeros desde las 20:00 horas de este miércoles y hasta las 09:00 horas del jueves, por intervalos de viento también de fuerza 7 del nordeste con olas de 3 metros.
La Marina Alta
El episodio de lluvias en la Comunitat Valenciana ha arrancado con fuerza en la Marina Alta, donde se concentran de momento los registros más importantes. Las constantes trombas que caen en Dénia han dejado ya 92 litros por metro cuadrado en la zona de Joan Chabás en las últimas 12 horas y han obligado a cortar diversos viales que han quedado anegados por el agua. Los puntos por los que no se puede circular son los caminos de la Bota, Llavador, Real, de l'Alberca y camí Fondo de La Xara, así como la Marineta Cassiana y las calles Quevedo y Barbacana. Tampoco pueden pasar los vehículos por la explanada Cervantes, la plaza Benidorm y la avenida Miguel Hernández.
Las lluvias caídas en las últimas 24 horas han dejado acumulados de hasta 77 l/m2 en El Verger y de 55 l/m2 en Pego, en la comarca alicantina de la Marina Alta.
Lluvia acumulada
Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de Avamet, otros acumulados significativos han sido los 44 l/m2 recogidos en Torrebaja y Chelva.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado asimismo que, desde las 21 horas de ayer, se han registrado 57,8 l/m2 en Villargordo del Cabriel; Requena, 38,2; Caudete de las Fuentes, 37.8; Calles, 37; Benagéber, 36.6; Andilla, 36.4; Tuéjar, 35.8 y en Ademuz 32.6 l/m2.
Otros acumulados destacados han sido los 32,6 l/m2 recogidos en Vinaròs; en Utiel 32 l/m2; Vilafranca, 26,6; Montanejos, 25; Morella, 24,6; Castellfort, 22,8; Atzeneta del Maestrat, 19,2; Torreblanca, 16,2; Fredes, 14; Castelló de la Plana, 11; Miramar, 10,4; Segorbe, 10; Oliva, 7,8 y en Valencia 5,3 l/m2.
Las redes de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han contabilizado también acumulados en doce horas en la provincia de Alicante de 28,6 l/m2 en la Vall de Gallinera y de 28,2 l/m2 en la Vall de Laguar.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias, los consorcios de bomberos de las tres provincias han destacado que no hay incidentes relacionados con el temporal de lluvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario