miércoles, 11 de noviembre de 2020

El alcalde de Elche exige a Oltra actuar en la residencia de mayores de Altabix

 ELCHE.- El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha exigido a la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la actuación urgente en la residencia de mayores de Altabix.

El alcalde ha hecho este llamamiento tras la petición del Síndic de Greuges, Ángel Luna, de intervenir el centro tras las quejas de familiares por las deficiencias en la gestión y cuidado de los usuarios.

González ha señalado que "no se puede mirar hacia otro lado", y se debe exigir la máxima calidad en la atención a las personas mayores de la residencia de Altabix.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que llamará personalmente a la vicepresidenta del Consell para que se "corrija" esta situación, que ha calificado de "inadmisible" e "intolerable", para que las personas mayores estén en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, ha apuntado que exigirá que "cesen de inmediato" las irregularidades denunciadas por los familiares y la Asociación por la Dignidad y Bienestar de los Ancianos (ADBAR) y que la Conselleria restablezca la normalidad en el centro, "garantizando la adecuando atención de los usuarios".

El sindic recomendó ayer a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la intervención de la residencia de mayores de Altabix de Elche por irregularidades en la gestión y el trato y las condiciones en las que se los usuarios, después de la denuncia de particulares y ADBAR.

A través de un escrito hacía referencia a las deficiencias denunciadas en este centro de mayores como el aislamiento de los usuarios sin autorización de acceso a los familiares, la falta de medios materiales y personales o de información acerca de la incidencia de contagios en la residencia.

También hacía hincapié en las pésimas condiciones de higiene, alimentación y condiciones sanitarias, la nula movilidad y la falta de horas de luz y sol, que se acrecentó durante el estado de alarma.

De esta forma, el síndic hacía varias recomendaciones a la Conselleria para solucionar estas deficiencias, caso de adoptar las medidas necesarias para reforzar la plantilla, "con especial atención a los cuidados sanitarios, de alimentación e higiene".

Pedía la puesta en marcha medidas para asegurar la limpieza y la de los usuarios. Además, de la redacción de un plan de contingencia Covid-19 y un plan de autoproteccion del centro.

No hay comentarios: