VALENCIA.- La plataforma comercial naranjasyfrutas.com impulsada por un agricultor
valenciano ha aumentado su actividad gracias al crecimiento de la
demanda internacional y al mayor uso de las tecnologías que ha
propiciado la pandemia, lo que ha redundado en un incremento de precios
para el productor.
El ingeniero agrícola Juan José Bas, que lanzó
este portal gratuito para agricultores y comercios en 2012, ha
explicado que ha costado tiempo consolidar la plataforma por la
dificultad para los agricultores, en su mayoría de edad avanzada, de
incorporar las nuevas tecnologías, pero la pandemia ha traído una mayor
utilización del comercio electrónico y eso se ha reflejado en un aumento
de los servicios que ofrece.
La búsqueda de cosechas por parte
de los comercios en la plataforma ha crecido desde marzo un 44,5 %
respecto al mismo periodo de 2019, y el tiempo de búsqueda también se ha
incrementado, en este caso un 40 %.
De ahí que haya incorporado
un nuevo servicio a una plataforma que publica anuncios de cosechas de
3.245 agricultores (un 48,4 % más), y un sistema de alertas
personalizado para comercios de manera que esté al tanto de cuándo un
agricultor se da de alta en una cosecha, lo que permite contactos más
rápidos.
El portal naranjasyfrutas.com pone en contacto a
agricultores, la mayor parte de la Comunitat Valenciana pero también de
otras autonomías productoras, y comercios de forma gratuita.
"La
gente solía ir a los bares de los pueblos a buscar a los agricultores,
pero el virus ha restringido estos contactos y ha hecho que se tenga que
utilizar la tecnología, y en este sentido la plataforma se ha visto
impulsada", ha afirmado.
Bas cree que el aumento de la
demanda internacional de cosechas de cítricos -desde Francia y Alemania-
se debe a los beneficios de estos productos para el sistema inmunitario
y para aumentar las defensas del cuerpo ante los virus.
Pero,
según señala, publicar la cosecha en un portal de internet no supone
abandonar la forma tradicional de venta basada en el trato personal y en
ir al campo a ver la cosecha, sino que el agricultor amplía de esta
manera sus canales de venta.
Según Bas, si en otros sectores la
venta por internet está demostrado que funciona, como ocurre con los
automóviles o los pisos, ¿por qué no en la agricultura?, un sector donde
cuesta hacer contactos para vender los cultivos.
El portal
naranjasyfrutas.com ofrece anuncios de 3.245 agricultores, un 70 % de
ellos de la Comunitat Valenciana, que no solo cosechan cítricos sino
también caquis, granadas, aguacates, melocotones o albaricoques.
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
domingo, 22 de noviembre de 2020
Una plataforma comercial de naranjas crece impulsada por la demanda y por la covid
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