VALENCIA.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes viajó hoy a Bruselas para defender la posición de la industria ante la nueva Directiva de la CE de Seguridad de los Juguetes. La asociación juguetera propuso "modificar esta propuesta y conseguir así una directiva más aplicable que no perjudique al sector ni a los consumidores en Europa con más importaciones incontroladas", según informó la entidad en un comunicado.
El consejero delegado de Tecnitoys, Sergi Pastor, y el director de márketing de Famosa, Eduardo Garagorri, acompañados por el director general de la delegación valenciana, el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, se reunieron con el director de Industrias de Nuevo Enfoque de la Comisión Europea, Pedro Ortún.
Además, los representantes de la AEFJ intercambiaron impresiones con los eurodiputados, Salvador Sanz y Cristina Gutiérrez-Cortines, del Partido Popular Europeo, Manuel Medina, Vicente Garcés y María Sornosa, del Partido de los Socialistas Europeos, y David Hammerstein, de Los Verdes.
Para la asociación, los juguetes que hoy en día están en el mercado "son seguros, imaginativos y divertidos" y, además, "estimulan al niño a jugar". En este sentido, aseguraron que la nueva directiva de seguridad "los convierte en artículos de lujo con el riego de desviar el consumo hacia actividades sustitutivas menos enriquecedoras o hacia canales de distribución menos responsables".
Según los jugueteros españoles, la nueva directiva "debe lograr una mayor efectividad en la seguridad del mercado y de los niños como usuarios". Además, debe ofrecer "seguridad jurídica para las empresas que la deben aplicar", así como "mejorar el control del mercado por parte de los Estados Miembros y reducir las vías de competencia desleal".
Dentro de la posición de la industria del juguete ante la nueva directiva de seguridad, la asociación propone una serie de puntos clave. Por un lado, "atenerse rigurosamente a un proceso científico para la prohibición y control de sustancias químicas". Por otro lado, ve conveniente "fijar un periodo transitorio para aplicar la legislación que permita, tanto a la industria como a las autoridades adaptarse a estas nuevas reglas, así como producir las normas armonizadas".
Por su parte, el director general de la Delegación de la Comunidad en Bruselas y técnicos de la Fcvre destacaron "la importancia de la creación de sinergias con otras regiones europeas afectadas con el fin de formar una red de cooperación interregional en esta materia".
Además, Revuelta ofreció información sobre la financiación que la UE dispone para el sector a través de los diferentes programas tales como LIFE+, CIP - Programa Marco de Innovación y Competitividad, EIE - Energía Inteligente para Europa o el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Durante su visita de trabajo, contó con una amplia agenda, elaborada por la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea (Fcvre), mediante la que mantuvieron reuniones con el director general de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, representantes de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.
(Feria del Juguete, Nuremberg, Alemania)
No hay comentarios:
Publicar un comentario